“En riesgo la salud del Magdalena por deudas a hospitales”: Contralor

Alberto Mario Garzón Wilches, Contralor del departamento de Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la falta de recursos en diez de los principales hospitales del departamento, el órgano de control ha expresado su preocupación por las afectaciones que esto está generando en la atención de los usuarios y en los procedimientos médicos.

 Después de los alarmantes informes presentados por el Contralor General del Magdalena, Alberto Mario Garzón Wilches, que detallan la angustiosa situación de deuda que enfrenta la Red Pública Departamental, donde más de diez hospitales acumulan una deuda que supera los 300 mil millones de pesos, el Contralor ha anunciado su decisión de convocar nuevamente a las administraciones pertinentes.

 La situación difícil que atraviesa el Hospital Julio Méndez Barreneche se ve agravada por las deudas pendientes tanto de las EPS como de las administraciones locales. En un informe correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2023, se reveló que la Administración Distrital adeudaba al hospital la suma considerable de 31 mil millones de pesos, mientras que la Gobernación del Magdalena registraba una deuda que supera los 9 mil millones de pesos.

Le puede interesar:  Municipio de El Banco tiene nuevo Obispo

 No obstante, por medio de una investigación llevada a cabo por EL INFORMADOR se ha revelado que la deuda a nivel distrital, proviene del sistema general de participaciones y destinados a la atención de la población migrante, pues los recursos otorgados por el gobierno nacional no son suficientes para cubrir las necesidades médicas de la localidad dificultando aún más la capacidad de la administración para hacer frente a sus compromisos financieros.

En la imagen el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, que es uno de los más afectado por las deudas de las EPS.


 Es importante destacar que los recursos adeudados a los hospitales fueron inicialmente girados por las Alcaldías y la Gobernación del Magdalena a las EPS. Sin embargo, las entidades promotoras de salud han incumplido en el pago a la red hospitalaria, lo que ha generado una crisis financiera que pone en peligro la prestación de servicios de salud en la región.

 Un análisis detallado revela que, a finales del año 2023, la EPS Coosalud adeudaba la alarmante suma de $51.000 millones de pesos a la red hospitalaria.

 La situación se agrava aún más con el hecho de que aproximadamente el 30% de la deuda total, es decir, $100.000 millones de pesos, corresponde a entidades que se encuentran en proceso de liquidación. Esto incluye casos como la EPS Salud Vida, que registra una deuda de $17.000 millones de pesos y que, al haber sido liquidada, presenta serias dificultades para su recuperación.

 Ante esta problemática, se ha iniciado un estudio con los diez hospitales del Departamento del Magdalena que más registran cartera hospitalaria pendiente de cobro. El objetivo es determinar si la gestión fiscal de las entidades involucradas cumple con los principios de eficiencia, eficacia y efectividad en el uso de los recursos destinados a la salud.

Le puede interesar:  “Adeudan más de 300 mil millones de pesos al Julio Méndez Barreneche”: Contralor

 En los próximos días, se llevará a cabo una reunión de socialización con las EPS, la Alcaldía y la Gobernación del Magdalena para confrontar la información proporcionada por los hospitales y evaluar la pertinencia de iniciar investigaciones fiscales contra aquellos actores del sistema de salud que estén incumpliendo con sus obligaciones financieras, poniendo en riesgo la estabilidad del sector y la atención médica de la población.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad