La primera cohorte de este programa adscrito al Creo, presentaron los resultados de los proyectos de intervención social desarrollados en diferentes instituciones educativas del departamento, evidenciando el impacto de su formación en las comunidades.
Un total de 27 estudiantes que integran la primera cohorte del Programa Profesional en Primera Infancia dieron un paso decisivo hacia la obtención de su título al presentar con éxito sus trabajos de grado, elaborados tras culminar las prácticas de intervención social desarrolladas en distintas instituciones educativas.
Las futuras profesionales hacen parte del proceso de homologación del programa Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia, culminando una etapa que fortalece tanto su formación académica como su compromiso con el desarrollo integral de la niñez.
Este avance también refleja la apuesta de Unimagdalena por fortalecer la formación del talento humano y contribuir a mejorar la atención integral de la primera infancia en el departamento, bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar y en cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional.

Formación con impacto en el territorio
El proceso contó además con el acompañamiento del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades (CREO), que brindó apoyo a las estudiantes durante su formación y consolidó este primer grupo de futuras profesionales.
La directora del área de formación del CREO, Bieris Offir Jiménez Torres, destacó que la próxima graduación de esta primera cohorte representa un logro institucional y el resultado del trabajo conjunto desarrollado con las estudiantes a lo largo de su proceso académico.
La directiva también resaltó que las futuras profesionales han fortalecido su vocación por la atención a la primera infancia, avanzando desde la formación técnica y tecnológica hasta alcanzar el nivel profesional, mediante estrategias pedagógicas que involucraron activamente a las comunidades y a las familias.
Le puede interesar: Unimagdalena construye excelencia académica en Psicología desde las comunidades
Intervenciones que dejaron resultados positivos
Durante las prácticas, las estudiantes desarrollaron proyectos enfocados en instituciones educativas, abordando temáticas relacionadas con la salud, el bienestar infantil y la promoción de entornos protectores para niños y niñas.
Eva Sarit Salazar Salgado explicó que la intervención se enmarcó en la Ley 2460 de 2025 sobre salud mental y permitió identificar necesidades, diseñar estrategias de mejoramiento y generar resultados favorables en las comunidades educativas luego de diez semanas de trabajo.
Por su parte, Jaisiel De Jesús Fontalvo Ceballos señaló que las actividades promovieron hábitos de autocuidado e higiene personal entre los estudiantes, involucrando también a padres y cuidadores para fortalecer los procesos de aprendizaje.
Quizás le interese: Niños se integran y divierten en el Campamento Vacacional de Unimagdalena
Experiencias que transforman vidas
La estudiante Yuleimis Zairith Martínez López destacó que las prácticas permitieron desarrollar procesos completos de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de planes de intervención en los centros educativos donde realizaron su trabajo.
Entretanto, Alba Luz Marchena Rodríguez expresó que, a sus 55 años, cumplir este proceso académico representa la materialización de un sueño personal, tras desarrollar una intervención enfocada en la autorregulación emocional de niños entre los tres y cuatro años.
Los resultados obtenidos durante las prácticas consolidan el cierre de esta etapa formativa y acercan a las integrantes de la primera cohorte del Programa Profesional en Primera Infancia de Unimagdalena a la obtención de su título profesional, reafirmando el compromiso institucional con una educación de calidad y con impacto social.q