Las autoridades venezolanas actualizaron el balance de víctimas por los dos sismos ocurridos en el norte del país, que también dejan más de 11.000 personas heridas y miles de damnificados.
El balance de víctimas por los dos terremotos que sacudieron el norte de Venezuela hace una semana continúa aumentando. Este miércoles, las autoridades informaron que la cifra de fallecidos llegó a 2.295, mientras que el número de personas lesionadas ascendió a 11.267.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó además que 12.841 personas permanecen damnificadas como consecuencia de la emergencia. Asimismo, señaló que más de 4.000 rescatistas han logrado poner a salvo a 6.461 personas desde que ocurrieron los sismos de magnitudes 7,2 y 7,5.

Durante el reporte oficial también se informó que, desde el evento principal, se han registrado 782 réplicas. No obstante, Rodríguez explicó que tanto la intensidad como la frecuencia de estos movimientos telúricos han disminuido en los dos últimos días, aunque advirtió que el riesgo aún persiste.
Como parte de la atención a los afectados, el Gobierno habilitó 25 campamentos temporales distribuidos entre los estados de La Guaira, Caracas, Miranda, Carabobo y Yaracuy. Además, invitó a las personas damnificadas a registrarse en el sistema Patria para acceder a ayudas y soluciones temporales de alojamiento.

Leer también: Venezuela en el ‘suelo’
Los terremotos, ocurridos hace siete días, son considerados los más letales registrados en Venezuela durante el último siglo. La zona de La Guaira fue la más golpeada por la emergencia, mientras que los movimientos también ocasionaron afectaciones en Caracas y otros seis estados del norte del país.
Una evaluación preliminar elaborada por la NASA con imágenes satelitales estima que cerca de 58.870 edificaciones habrían resultado destruidas o con daños de consideración en las áreas impactadas.