Obra carreteable en la cabecera de Plato podría obstruir paso de agua dulce a la Ciénaga Zarate

Estos son los tubos puestos en el carreteable que de la cabecera de Plato conduce al corregimiento los Pozos. Exactamente en el punto donde el agua del río Magdalena alimenta a través de un caño el complejo lagunar Zárate y Malibú.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La construcción del carreteable que comunica a la cabecera municipal de Plato con el corregimiento Los Pozos, ubicado en la parte sur occidental de la localidad al margen del río Magdalena, podría causar un daño ecológico de incalculables consecuencias en el complejo lagunar conformado por las ciénagas de Zárate y Malibú, el segundo más importante de Colombia.

La habilitación de este acceso es considerada por la alcaldía municipal como una obra de gran importancia ya que dinamizaría la economía del corregimiento en los próximos meses. No obstante, habitantes de la zona rural consideran que los trabajos allí adelantados afectarán el paso del agua del río Magdalena que alimenta el complejo lagunar, pues no se están ejecutando las obras que se requieren.

Le puede interesar:  Por presuntas irregularidades en la contratación Denuncian ante la Fiscalía General al director regional (e) del ICBF magdalena

El problema está exactamente en los puntos donde el agua del río ingresa al complejo lagunar, pues allí se construyeron terraplenes con tres tubos, lo cual, según los habitantes de la zona afectará aún más las ciénagas, dado que el agua en vez de fluir lo que hará es represarse impidiendo que las ciénagas se alimenten.

Expertos afirman que, en vez de poner esos tubos debieron construir box culvert suficientemente amplios para que el agua siga ingresando al complejo lagunar tanto en verano como en invierno evitando afectaciones al ecosistema.

“La instalación de estos tubos permitirá regular los niveles de agua, trabajando en conjunto con el caño ubicado en las compuertas. Esto garantizará que en caso de que el río disminuya su caudal, podamos mantener los niveles de agua necesarios para región, cumpliendo así con nuestros objetivos de manejo hídrico”, dice un comunicado oficial de la alcaldía.

Le puede interesar: Director saliente de la regional Magdalena enfrenta disciplinario

Se desconoce si la obra cuenta con el permiso reglamentario de la autoridad ambiental pues se trata del segundo complejo lagunar más importante del país, el cual, lo conforman otras pequeñas ciénagas como Colorada, Guayacán, Ceiba y Catalina, de las que derivan su sustento más de cinco mil familias de pescadores y agricultores de la región.



Más Noticias de esta sección

Publicidad