Duque ve "desespero" e "inseguridad" en actitud de Petro y propone un "debate democrático"

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente Iván Duque ve que hay "desespero" e "inseguridad" en su sucesor, Gustavo Petro, que lo acusó el viernes de ser "terrorista" por el "asesinato" de decenas de jóvenes a manos de la fuerza pública durante las protestas de 2021.

En un mensaje publicado en la red social X, Duque (2018-2022) hizo este sábado un paralelo entre su trayectoria y la de Petro, y pidió "que empiece ya el sano debate democrático" para las elecciones presidenciales de 2026.

"Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026 (día que culmina el mandato de Petro), pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención", afirmó Duque.

La víspera, el presidente Petro tachó de "terrorista" a su antecesor por el "asesinato" de jóvenes durante el estallido social de 2021, en el que según organizaciones sociales murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.

"Cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos, la pregunta es entonces: ¿quién fue el terrorista? ¿a quién se le debería calificar de terrorista?", se preguntó Petro en un acto de Gobierno en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Le podría interesar: Petro “le bailó el indio” a Santa Marta con la solución definitiva a la falta de agua potable

Petro agregó: "El presidente de la República hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el Gobierno del (...) señor Duque. Los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted".

Pasado polémico

En ese sentido Duque se preguntó "¿Quién es el terrorista?" y recordó que él nunca ha militado en "grupos armados ilegales o terroristas", como si lo hizo Petro que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19).

"Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales", agregó el expresidente, en referencia a la polémica que se desató el mes pasado cuando Petro ordenó exhibir la bandera del M-19 en un acto público en el que conmemoró el asesinato hace 34 años del excomandante guerrillero Carlos Pizarro.

Entre otros temas que recordó hoy Duque a Petro aparecen las "alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral" o el llamado a los jóvenes a "expresarse con violencia y vandalismo con la promesa de impunidad si son judicializados".

"Nunca he exaltado la toma del Palacio de Justicia (en 1985), el asesinato de José Raquel Mercado (líder sindical secuestrado y ejecutado por el M-19), la Masacre de Tacueyó (en los años 80), ni centenares de secuestros llamándolos actos 'revolucionarios'", agregó Duque en referencia a actitudes de Petro.

Asimismo, Duque dijo que no él ha "promovido que los cabecillas paramilitares regresen al país para eludir sus penas, revictimizando a quienes les han causado tanto dolor", en referencia a lo ocurrido con el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, nombrado gestor de paz por el Gobierno y quien puede quedar en libertad en los próximos días.

Quizás le interese: Escándalo de corrupción en UNGRD: Petro reconoce su responsabilidad en nombramiento de Olmedo López

"No he amenazado a periodistas, empresarios, políticos, jueces, gremios, industriales, intelectuales por no pensar como yo ni mucho menos discrepar conmigo", concluyó Duque en su decálogo de respuesta a Petro. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad