Procuraduría ‘le pisa los talones’ a alias “El negrillo” y sus cómplices por el PAE

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pasado lunes el procurador Provincial de El Carmen, Javier Cohen Peñaloza, realizó inspección al PAE municipal y halló múltiples irregularidades tanto en el contrato como en la prestación del servicio. Hasta la rectora del colegio departamental estaría implicada en las irregularidades, al igual que el personero y el alcalde por presunta negligencia.

La Procuraduría General le pisa los talones a Manuel González Padilla, alias “El negrillo” al igual que a varios de sus cómplices, al hallar en una “visita relámpago” el pasado lunes 6 de mayo al municipio Nueva Granada, múltiples irregularidades en la contratación y prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La visita estuvo a cargo del procurador provincial de El Carmen, Bolívar, Javier Cohen Peñaloza, a raíz de las denuncias que se han venido haciendo a través de este medio de comunicación con respecto al monopolio que ejerce en la contratación del PAE en todos los municipios de la subregión Centro del Magdalena, el señor Manuel González Padilla, conocido con el alias de “El negrillo”, con la presunta complicidad de los alcaldes y funcionarios de las alcaldías encargados de los procesos de contratación en sus respectivas localidades.

En la inspección al programa estuvo presente el personero municipal de Nueva Granada, Antonio Rada De Oro, quien acompañó al procurador provincial en el recorrido que se hizo para verificar la prestación del servicio de alimentación escolar en los planteles educativos del municipio.

Aunque los funcionarios del Ministerio Público han querido mantener oculto el resultado de la visita y las evidencias fotográficas que se tomaron, quien sabe con qué intenciones, EL INFORMADOR logró conocer de fuente oficial que en una inspección hecha a la Institución Educativa Distrital de Nueva Granada, a cargo de la rectora Isabel Vides, se hallaron raciones alimentarias a la intemperie, panes en mal estado y juguitos pasados con fecha de vencimiento vencida. El plantel tampoco cuenta con una bodega donde almacenar los alimentos, lo que evidencia que muchas de estas raciones no son entregadas a los niños ni tampoco son debidamente conservadas para evitar que se dañen.

Al momento de la inspección la rectora no se encontraba en el Plantel, pues no se pudo conocer cómo se certificaba por parte de la funcionaria la entrega y buen estado de los alimentos por parte del contratista.

Las irregularidades encontradas en el plantel dieron pie para que el procurador provincial en presencia del personero “llamara a puyengue” al contratista propietario y al representante legal del operador a fin de que rindiera cuentas sobre la prestación del servicio de alimentación a los niños del municipio, so pena de la investigación formal sobre el particular, lo cual involucra además a la rectora, al alcalde Joaquín Ariza y demás funcionarios de la alcaldía.

Le puede interesar:  Tribunal se abstiene de imponer sanción

EL CONTRATO DEL PAE

El contrato del PAE como ya lo hemos denunciados en varias ocasiones a través de este medio, fue adjudicado por el Alcalde Joaquín Ariza en febrero de este año a la Corporación Amigos del Progreso y el Desarrollo, (Caprode) por la suma de 1.694 millones 589.498 pesos, para el suministro de complementos alimentarios a los niños y adolescentes matriculados en jornada regular de los establecimientos educativos oficiales del municipios, con un plazo de ejecución de 10 meses correspondientes a 162 días del calendario escolar.

En esta ocasión y en este municipio en particular, el contrato adjudicado a Caprode por el alcalde Ariza, lo firmó como representante legal de dicha corporación el señor Julio Antonio Diaz Villegas, hombre de confianza de alias “El negrillo”, conductor de taxi en el municipio de Plato de donde es oriundo. Y aunque “El negrillo” no aparece firmando el documento, es evidente que la corporación es una de las entidades creadas por él para evadir su vinculación en la contratación del PAE en los municipios de esta subregión del Magdalena y parte de Bolívar, pues así lo corrobora el que el procurador provincial de El Carmen, Bolívar, lo haya llamado a puyengue en esta visita al PAE en Nueva Granada, en donde se presentó en compañía de su hija y del señor Urbano Molina, dirigente político de Plato, excandidato a la alcaldía de ese municipio y excandidato a la Asamblea Departamental del Magdalena, quien funge ahora como otro representante legal de Caprode pero en el contrato adjudicado a esa misma corporación por el alcalde del municipio de Tenerife Jorge Mercado Botero para la prestación del PAE en esa otra localidad.

Le puede interesar:  Director saliente de la regional Magdalena enfrenta disciplinario

Esas otras irregularidades en la contratación del PAE de Nueva Granada también son materia de análisis por parte de la Procuraduría General, que tendrá que abrir indagación al alcalde Joaquín Ariza, al personero Rada de Oro, a la rectora del plantel Isabel Vides, al igual que al contratista, representantes legales de Capodre y funcionarios de la alcaldía que dirigieron el proceso de contratación de la alimentación de los niños.

Por Rubén Peña Noriega

Política EL INFORMADOR

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: rubenpe_62




Más Noticias de esta sección

Publicidad