Desafíos globales y soluciones: Destacando el papel vital de las Montañas

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bajo el lema “Desafíos Globales y Soluciones”, la jornada destaca la restauración de estos paisajes como un imperativo para preservar su biodiversidad única y su papel crucial como “torres de agua” que abastecen de agua dulce a la mitad de la población mundial.

En conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2023, la atención se centra en los esfuerzos cruciales para la restauración de los ecosistemas montañosos. Bajo el lema “Desafíos Globales y Soluciones”, la jornada, que se celebra hoy 11 de diciembre, busca destacar la importancia de abordar las amenazas que enfrentan las montañas en todo el mundo.

El tema de la restauración de los ecosistemas de montaña ha sido seleccionado para integrar plenamente las montañas en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021–2030.

Este esfuerzo, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), representa una oportunidad única para movilizar apoyo político, recursos financieros y la investigación científica necesaria para impulsar significativamente la restauración y prevenir una mayor degradación de los ecosistemas montañosos.

Le puede interesar: Recogen dos toneladas de residuos en ‘Playaton’ de Santa Marta

Las montañas, que abarcan aproximadamente el 27% de la superficie terrestre del planeta, no solo son refugios de una biodiversidad única, sino que también son esenciales como fuentes de agua dulce para la mitad de la población mundial. Sin embargo, enfrentan desafíos sustanciales debido al cambio climático y al desarrollo insostenible.

El reciente acuerdo sobre biodiversidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2022, comprometiéndose a proteger el 30% de las tierras y aguas para 2030, proporciona un impulso significativo para la revitalización y protección de los paisajes montañosos.

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución trienal sobre el desarrollo sostenible de las montañas, ha proclamado 2023–2027 como los “cinco años de acción para el desarrollo de las regiones montañosas”. Estos años estarán dedicados a atraer inversiones y subvenciones para las montañas, fomentar economías y tecnologías sostenibles, fortalecer la cooperación entre los países montañosos y promover la ciencia y la educación en el desarrollo sostenible de las montañas.


El Día Internacional de las Montañas 2023 ofrece una plataforma para aumentar la conciencia sobre la relevancia de los ecosistemas montañosos y abogar por soluciones basadas en la naturaleza.

Además, se destaca la flexibilidad para que países, comunidades y organizaciones celebren el día a través de temas que consideren más pertinentes para sus realidades y desafíos específicos. A medida que avanzamos, se espera que la colaboración internacional y las acciones concertadas ayuden a garantizar la preservación y el florecimiento sostenible de estos valiosos ecosistemas montañosos.

Le puede interesar:  Alertan que el jaguar ha perdido un 39 % de su hábitat en Colombia





7 mejores montañas de Colombia

Cerro de Monserrate

La Macarena

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Nevado Santa Isabel

Cerro de Las Tres Cruces

Sierra Nevada del Cocuy

El Peñón de Guatapé

Cerro Las Nubes

 

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.

¿Qué es lo más importante de las montañas?

Las montañas son una fuente de recursos vitales, como agua, energía y diversidad biológica. Entre otras cosas proveen de minerales, productos forestales y agrícolas, y medios de esparcimiento. Una montaña se define como tal según su altura: es una elevación natural de más de 300 metros sobre el nivel de base. Es un clima diferenciado ya que varía según la zona donde se encuentre ubicado. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Estos dos son los típicos entre la circulación de masas que acontece entre el valle y la cumbre.

 





Publicidad