Banda que talaba especies de árboles protegidas en Colombia fue detenida

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades colombianas detuvieron a seis hombres que, al parecer, conformaban una red delictiva dedicada a talar árboles de especies protegidas para vender su madera en el departamento del Valle del Cauca (oeste), informó este viernes la Fiscalía.


Se trata de seis hombres entre los que se encuentra el presunto cabecilla de la red, Milton Hurtado Peñalosa, conocido con el alias 'Niche', que se ocupaban de todos los pasos de la cadena desde la deforestación hasta la fabricación de muebles con la madera.

Hurtado ya había sido condenado a dos años de prisión por estos delitos en 2019.

Según el ente acusador, los seis detenidos extraían la madera en diferentes zonas forestales del municipio de Cartago, ubicado en el Valle del Cauca (oeste), sin contar con los permisos ambientales y amenazando especies protegidas como el samán, el cedro rosado y el chanul.

Lea, además: En el Congreso se enredan las reformas laboral y pensional


Junto a Hurtado también fueron capturados Jesús Albeiro Rodas y Mario Édgar Sánchez Benítez, quienes "serían los responsables de ubicar los predios y coordinar la tala de los árboles".

"Los demás fueron identificados como Herney Durán, alias Motoa; Saúl Cardona y Ulises Granados, presuntos encargados de las actividades de transporte y fabricación de muebles", agregó la información.

A los detenidos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, cargos que no fueron aceptados por ellos ante el juez. EFE