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Unimagdalena reconoció la importancia del plan de salvaguardia de la Música Vallenata

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Este plan especial permite hacer visible la función social propia de la música vallenata tradicional en la región del Magdalena Grande. El evento contó con la muestra folclórica del Grupo de Vallenato de Bienestar Universitario que interpretaron los cuatro aires del vallenato, paseo, son, puya y merengue.

La Universidad del Magdalena dispuso el espacio para una nueva sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, en esta ocasión para disertar sobre el Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata del Caribe colombiano, la cual tuvo gran acogida por parte de la comunidad académica de la Alma Máter y de los samarios en general.

Este espacio académico propiciado desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se realizó en el marco de la celebración del natalicio de dos grandes figuras del vallenato como lo son Rafael Escalona Martínez y Diomedes Díaz, exaltando la importancia de la música vallenata para la cultura colombiana y la forma cómo se debe actuar a partir de la protección de esta tradición musical como patrimonio nacional.

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Por lo anterior el antropólogo magíster Andrés Forero Rueda, asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura Nacional, quien fue el conferencista invitado, explicó la pertinencia de la visibilización y conocimiento de este proceso que viene adelantando desde el Ministerio de Cultura sobre la conservación de la música tradicional vallenata, que se convierte en testimonio de identidad cultural para poder construir una nación más incluyente y que se auto reconozca en la diversidad.

“El sentido básico de un Plan Especial de Salvaguardia es que la manifestación sobre la cual trate, siga siendo un testimonio sobre la identidad cultural de nuestra nación, es decir, que ya está constituida como uno de los grandes pilares de la diversidad cultural, que es nuestra mayor fuente de riqueza en materia de saberes de conocimiento, que dialogan con las distintas características ambientales, ecológicas y de la propia historia y memoria de las comunidades”, explicó el Andrés Forero Rueda, asesor del Ministerio de Cultura de Colombia.

Guillermo Barreto Vásquez, investigador y gestor cultural, escritor y compositor musical, resaltó la importancia de esta Cátedra Abierta Rafael Celedón acerca de la música vallenata para nuestra región, además de tener un conocimiento sobre el impacto positivo que tiene el Plan de Salvaguardia del Ministerio de Cultura.

“Es importante que nuestra cultura comience desde la Universidad para que ayude a capacitar a la divulgación y a sostener en un Plan de Salvaguardia nuestras tradiciones, mitos, leyendas, nuestra música, ritmo, poesías, conocimientos, cultural ancestral, es necesario que desde esta serie de convocatorias se llegue a entender con el corazón, se llegue a conocer la historia para aprender a quererla, porque el que no conoce la historia no puede querer las cosas”, señaló Barreto Vásquez.    

A su turno, el ingeniero especialista William Retamozo Chávez, director de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, conceptuó: “con esta conferencia en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, se abren puertas para conocer la esencia y las particularidades de este mágico género musical que se arraigó en nuestra cultura Caribe, en nuestro país y gran parte del mundo hispanohablante en la actualidad”.

La Universidad y la música vallenata 

Durante esta sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón el conferencista Andrés Forero Rueda, se refirió a la innegable conexión existente entre los habitantes de la costa Caribe colombiana con el género vallenato, que hace parte de una tradición ancestral, una costumbre arraigada en nuestro folclor que deriva en unos conocimientos culturales entendiendo su historia, la representación que genera, por tal razón desde esta Casa de Estudios Superiores es importante resaltar la importancia que este género musical tiene.

“Observamos el interés de las personas de exponer inquietudes frente al estado de los distintos proyectos de cultura y patrimonio, la concreción del Plan Especial de Salvaguardia en distintos ámbitos territoriales, en distintos ámbitos de gestión, es una de las principales ganancias de estos encuentros académicos; sabemos que podemos contar con la ciudadanía, con ese núcleo de estudiantes, de investigadores integrados al ejercicio de la Universidad del Magdalena, así  podemos fomentar acciones de impacto en materia de salvaguardia de la música vallenata tradicional”, apuntó Andrés Forero Rueda, conferencista invitado.

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Por su parte, la odontóloga Doris Díaz Carrascal, graduada de Unimagdalena, destacó la relevancia que tiene este espacio con respecto a la historia del género vallenato. “Esta Cátedra es muy enriquecedora para los estudiantes, porque estamos aprendiendo de nuestro vallenato, de nuestra historia y que vamos cultivando ese interés en los estudiantes de las diferentes carreras, en este semillero de educación vamos mostrando como ha evolucionado el vallenato y cómo se está rescatando para conservar esos ritmos musicales, para hacer que también participen activamente en todo este proceso”.





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