Sube la criminalidad y la accidentalidad en Santa Marta en el mes septiembre

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De 34 decesos ocurridos en agosto se pasó a 42 en el mes que acaba de culminar. Las muertes a tiros en Santa Marta subieron de ocho a diez, mientras que, por accidentes de tránsito, de uno se aumentó a cinco.
Pese a los esfuerzos que adelantan las autoridades por mantener la tranquilidad en el departamento de Magdalena y garantizar la seguridad, el mes de septiembre que acaba de culminar dejó una alta cifra de criminalidad y accidentalidad principalmente en su capital, Santa Marta.

El reporte que manejan las autoridades indica que, durante el periodo de esos 30 días, 43 personas perdieron la vida de manera violenta, ocho más que en agosto, lo ha prendido las alarmas entre las autoridades.

Muertes a tiros

Datos que majean la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación indican que, durante el mes que acaba de culminar se registraron en el departamento del Magdalena 20 acciones criminales a bala, una menos que en agosto.

De estas 10 fueron en Santa Marta cifra que aumentó en dos casos en comparación al octavo mes del año, mientras que el municipio de Ciénaga fue epicentro de cuatro muertes por esta vía con dos hechos más que en agosto, seguida de Zona Bananera con tres, y Puebloviejo, Pivijay y Ariguaní registraron una cada una.

Muerte por accidentes de tránsito

En lo concerniente a las muertes por accidentes de tránsito hay que decir que, en el mes de septiembre estas aumentaron de forma alarmante. De dos casos en agosto se pasó a siete lo que nuevamente empieza a prender las alarmas debido que la cifra venía con porcentaje mínimo en los primeros meses del segundo semestre del año.

La más afectada fue Santa Marta y su área rural que se convirtió en escenario de cinco decesos, mientras que los otros dos tuvieron ocurrencia en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Los suicidios

Con relación a estas muertes de las que en septiembre se presentaron tres, dos menos que en agosto, de estas una en Santa Marta y las otra dos en Ciénaga, hay que señalar que, el tema de no deja de preocupar a las autoridades y mucho más a las fundaciones y agremiaciones defensoras de los Derechos Humanos, las cuales se mantienen en reclamaciones constantes a las administración distrital y departamental para que implementen políticas públicas con las que se les pueda ofrecer tratamientos a personas que uno u otro motivo estén decididas a terminar con sus vidas.

Los muertos a puñal

En lo que tiene que ver con las muertes ocasionadas con arma blanca las estadísticas indican que, en el mes de septiembre tres personas fueron asesinadas, una más que las presentadas agosto.
Según el reporte, dos de los hechos fueron por actos de intolerancia en el municipio de Ciénaga, mientras que la otra fue en Algarrobo.

Las muertes por inmersión

Los mismos guarismos indican que, durante el mes de septiembre tres personas perdieron la vida por inmersión en el departamento de Magdalena, cifra que se mantuvo con relación a agosto.
De acuerdo al reporte oficial se establece que, estas situaciones tuvieron incidencias, una en Santa Marta, otra en Ciénaga y una más en el municipio ribereño de El Banco.

Otras muertes

Los datos oficiales reflejan que, durante el noveno mes de año que acaba de culminar indican que, dos personas murieron en Santa Marta tras ser víctimas de descargas eléctricas cuando se hallaban trabajando en obras de construcción.
Así mismo fue reportada la muerte de dos personas a golpes, una de estas en el municipio de Ciénaga cuando disfrutaba de un paseo familiar, y la otra tras caer de un techo.
De igual manera, se detalló el fallecimiento de una persona por deslizamiento de tierra y otra por explosión de una pipeta de helio, además de otro deceso cuyas causas son materia de investigación.

Las víctimas

Las víctimas fueron reportadas por las autoridades como Waldemir Salcedo Sevilla, Alcy Junior Acosta Oliva, Amed Junior Martínez Acosta, Catherine Argáez Pacheco, Pedro Goenaga, Roy Colin, Fernando Gutiérrez Lozano, Oscar de La Cruz Ballestas, un bebé de 4 años, Nelson Montoya Pérez y Rafael Antonio Guerrero

Así mismo perdieron la vida, Jimmy Rafael Martínez, María Alejandra Gómez Truyol, Gustavo Cárdenas, María de Jesús Morales, Cristian Manuel Ariza Agudelo, Evaristo Cuadro Obregón, Enrique Torregrosa Agudelo, Alberto Jesús Fonseca Sarmiento, Alfredo Rubén Monroy Cañón, Andrés Quintana Medina, John Jairo Pimienta Larios, Orlando Alfonso Guzmán, Julio Alberto Espiter López, Maribel del Pilar Rapelo y Kendrick Fermín Díaz Martínez.

De igual forma, dejaron de existir Onasis Gregorio Ayala González, Ornalfo Ortega Sanjuan, Alexander Chinchilla, Juan Castrillo Aroca, Manuel Castaño Escobar, Jonathan Javier Torregrosa y David Luis Pérez García.

Otras personas que también perdieron la vida fueron Jonathan López, Miguel Ramón Acosta Gómez, Diego Rafael Guerra Prieto, Ander David Arias Viloria, Luis Gerardo Orozco Sevilla, Alberto Mellado Mesa, Fabio Martínez Matos Rosibel Castellano y Víctor Alfonso Jiménez.

Hechos de relevancia

Uno de estos casos fue el ocurrido la madrugada del 4 de septiembre en la carretera Troncal del Caribe, vía entre Santa Marta y Ciénaga, cerca de la estación de servicio Zuca en donde perdieron la vida Roy Colin, de nacionalidad sudafricana y el vendedor ambulante, Fernando Gutiérrez Lizcano, en hecho que se produjo luego que el extranjero embistiera violentamente al vendedor cuando se movilizaba en una motocicleta a alta velocidad

Otro de los hechos que se puede destacar fue el acontecido en el barrio San Martín en donde el cerro conocido como ‘Ancón’ en el norte de Santa Marta se viniera abajo cayendo sobre una vivienda lo que le produjo la muerte de María de Jesús Morales, de 73 años, de nacionalidad venezolana.

Ese mismo día, se registró otro otra situación lamentable en el barrio Ondas del Caribe de esta ciudad en donde perdió la vida, Gustavo Cárdenas, cuando manipulaba una pipeta que contenía Helio y que utilizaba para inflar unas bombas que iban a decorar una fiesta.

Relacionado:
https://www.elinformador.com.co/index.php/judiciales/71-judiciales-local/211807-criminalidad-y-accidentalidad-bajaronen-el-magdalena-en-el-mes-de-agosto



Más Noticias de esta sección

Publicidad