Empleo_SantaMarta

Estreno del documental ‘Mamatoco el origen oculto de los carnavales del Caribe’

El evento cultural, contó con la presencia de académicos, carnestolendas, el hombre de los "mil disfraces" y el pueblo samario.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El documental está dirigido por John Quiz, producido por Quiz Media y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Fodca 2021.

‘Mamatoco el origen oculto de los carnavales del Caribe’ es un proyecto de divulgación, apropiación y reactivación del patrimonio cultural e inmaterial de los carnavales originarios del Caribe Colombiano, en Mamatoco, Santa Marta. Este espacio cultural, estaba dirigido a la comunidad de Mamatoco, en el que se proyectó el estreno del documental ‘Mamatoco. El origen oculto de los carnavales del Caribe’, seguido de un conversatorio académico y participativo sobre las tradiciones carnavaleras, finalizando con la presentación de un grupo tradicional local de comparsa y música de tambora, alusivo a las carnestolendas originales del Caribe Colombiano.

El documental cuenta como en un mítico pueblo colombiano a orillas del mar Caribe en Colombia, sus pobladores se preparan con desfiles, fiestas y reinado para celebrar la llegada de sus carnavales. Sin embargo, desde hace décadas en Mamatoco no hay carnaval y los cuatro días de tradicionales fiestas, se convirtieron en una singular procesión, en honor a un santo llamado San Agatón. Con el estreno de ‘Mamatoco. El origen oculto de los carnavales del Caribe’ se descubrirá a través de sus protagonistas, un tradicional, particular e histórico pueblo, donde se cruzaron culturas, que dieron origen a las primeras manifestaciones carnestoléndicas del Caribe Suramericano.

Finalmente, con este documental se busca, que la población de Mamatoco se reconozca, como actor y gestor de un patrimonio histórico y cultural que ha permanecido invisibilizado y debilitado. Es una práctica social viva, que le ofrece al mamatoquero valorar, preservar y transmitir el sentido que tienen sus prácticas carnavaleras como tradicionales, en la construcción de valores como la solidaridad, la unión, la tolerancia, la empatía, la solución de las diferencias, el respeto, la aceptación y comprensión de las creencias y formas de pensar, como un aporte a la construcción de identidad, paz y fraternidad en Colombia y el mundo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad