Empleo_SantaMarta

El Caimán cienaguero, la leyenda viviente que tiene más de un siglo

Es tal la importancia de la danza del caimán, que se dice que es uno de carnavales más antiguos y que, debido al éxodo de cienagueros hacia Barranquilla con la construcción de la carretera a la capital del Atlántico, su música y danzas fueron acogidas por la fiesta currambera.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada año, los cienagueros se preparan para mostrarle al mundo sus dotes artísticos y culturales a través del festival del Caimán.

Una mezcla de danza, música y color se vive año tras año en el municipio de Ciénaga con el Festival del Caimán que este año llega a su versión Numero 56. Pero esta fiesta no nació ayer, según la historia, su origen se remonta a mediados del siglo XX en los años de la bonaza bananera. Son muchas las historias que se han tejido a partir de la leyenda del Caimán, según Luis Fernández Quinto, coordinador general de las fiestas del Caimán 2019

“El caimán cienaguero es mucho más antiguo que el festival, mientras que el festival tiene 56 versiones, el caimán data de más de 100 años, así nacieron estas festividades. Según cuenta la leyenda ideada por el escritor y poeta Darío Torregrosa Pérez, una familia de pescadores vivía en el municipio de Ciénaga Magdalena, la pareja estaba conformada por Miguel Bojato y Ana Carmela Urieles junto a sus dos hijas, Juanita y Tomasita, esta última cumplía años el 20 de enero, día de San Sebastián; ese día su madre fue al mercado a comprar los insumos para un sancocho y lleva a sus dos hijas, en un descuido de Ana Carmela y Juanita, Tomasita se fue hasta la orilla de la laguna y desapareció. Cuando la madre se percata inicia una búsqueda frenética con todos los pescadores y la población en general, sin encontrar rastros de Tomasita”.

Fernández Quinto continúa su relato, sobre lo que ocurrió después, “como se trataba de una región poblada por caimanes, se dice que fue un caimán que se la comió. La madre regresa llorando inconsolable por la pérdida de su hija.

Monumento a la venganza de Tomasita en el malecón de Ciénaga.

Cuenta la misma leyenda, que a los niños en esa época no se les hacía velorio, sino que se les canta y se les baila para que puedan llegar al cielo y convertirse en ángeles, por lo que la madre de Tomasita canta en el velorio el primer verso del Caimán, ese que todos cantan durante las festividades de Ciénaga, teniendo en cuenta que era el día de San Sebastián”.

“Hoy día de San Sebastián, cumple años Tomasita y ese maldito animal se ha comido a mi hijitica”, mijta linda ¿dónde está tu hermana? ¡El caimán se la comió!

Este verso ha sonado por muchos años y se convirtió en insignia del festival.

Son 56 versiones, sin embargo; hubo un par de años en los que no se realizó la festividad y es donde el alcalde de la época en el año 1963 inicia de manera organizada, la primera versión del festival del Caimán cienaguero. Inicialmente y por tradición en el festival, solo participaban hombres, las mujeres no tenían participación, por lo que ellos se disfrazaban de mujeres y no había reinado.

Le puede interesar: Así se vivió el Festival Nacional del Caimán Cienaguero


El papel de la mujer

Con el transcurrir del tiempo se vio la necesidad de un elemento fundamental como la imagen de la reina. No sólo los cienagueros participan, sino que el Festival del Caimán cienaguero, recibe participantes de Barranquilla, Santa Marta, de la Zona Bananera, Boyacá, Cundinamarca, Huila y el Meta entre otros inscritos formalmente, lo que indica que el festival ha crecido.

Adiela Díaz Guette fue la primera reina del festival del caimán, fu en 1963 y es familiar de la actual reina central Nicole Diaz Sotomayor.

Hasta el momento, para esta versión, hay 51 caimanes inscritos para las cuatro categorías que se van a manejar en este 2019, que son la categoría infantil, popular, de proyección y la categoría nacional. Se espera que, para el cierre, se hayan inscrito alrededor de 70 caimanes.

“Cuenta la misma leyenda que a los niños en esa época no se les hacia velorio, sino que se les cantaba y bailaba para que pudieran llegar al cielo y convertirse en ángeles”.


Ciénaga

Ciénaga es considerada la segunda población más importante del departamento del Magdalena y gracias a su rica tradición cultural e histórica, además de su belleza arquitectónica, fue declarada junto a otros 12 municipios del país como Pueblo Patrimonio de la Nación por el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Su gente es alegre y servicial, y cada año tanto niños como adultos, esperan con ansias el mes de enero, fecha en la que comúnmente se da el festival, para mostrarle al mundo sus dotes artísticos y culturales.


Acerca del Caimán

El caimán es la imagen principal de la fiesta cienaguera, sin la presencia de la imagen de este animal las fiestas celebradas en la segunda ciudad del departamento no tendrían sentido, por tal importancia, es pertinente conocer las características del reptil más popular en esta tierra.

Existen tres especies de estos caimanes, el conocido como Caimán Aguja es el que más se presenta en el Caribe colombiano. Son animales carnívoros que se alimentan de caracoles, peces, moluscos, crustáceos, otros reptiles y mamíferos pequeños, anfibios y aves. Los caimanes pueden medir entre 1.2 y 2.5 metros de longitud, presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Puede ser gris, negra e incluso con algunas tonalidades verdosas. Sus vientres sin protección ósea presentan un color diferente al resto del cuerpo, pues van del color amarillo al gris y el blanco.

El caimán es la imagen principal de la fiesta cienagera.

Poseen una poderosa cola muy musculosa que representa el 30% de su longitud corporal y la utilizan para impulsarse en el agua, es por ello que son excelentes nadadores.

Leer también: Ciénaga, la tierra de ‘Tomasita’ y el Caimán

Todos presentan escamas ásperas y la coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Puede ser gris, negra e incluso con algunas tonalidades verdosas. Sus vientres sin protección ósea presentan un color diferente al resto del cuerpo, pues van del color amarillo al gris y el blanco.

Durante la fiesta, se puede ver caimanes de diferentes tamaños, texturas y materiales, hay caimanes de cartón, plástico, tela, esponja, fibra, entre muchos otros más, la creatividad de los cienagueros no se queda corta a la hora de personificar o materializar el icono de sus fiestas, el caimán.





Más Noticias de esta sección

Publicidad