Inversiones por $88.246 millones ejecuta el Gobierno para modernización de aeropuertos del país

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata de los sistemas de radioayudas, ayudas visuales, meteorología, vigilancia y telecomunicaciones 

Gracias a las inversiones por $88.246 millones que ejecuta desde el 2019 el Gobierno Nacional, a través de la a Aeronáutica Civil, los distintos aeropuertos del país están avanzando en la modernización de los sistemas de radio ayudas, ayudas visuales, meteorología, vigilancia y telecomunicaciones que, sumados a la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, consolidan a Colombia como uno de los países con mejores condiciones de seguridad operacional para el transporte aéreo.

'Estas inversiones buscan ofrecer cada vez mejores condiciones en la prestación de los servicios de navegación aérea, cumpliendo con los más altos estándares internacionales. El objetivo es contar con un sistema de gestión de tránsito aéreo funcional, orientado a servir a los usuarios durante todas las fases de vuelo, facilitando operaciones óptimas y seguras', indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que el país está mejorando los servicios de navegación aérea y aeroportuarios para dar seguridad, eficiencia y sostenibilidad operacional, de tal manera que atienda el crecimiento previsto del transporte aéreo.

“La Aeronáutica Civil ha destinado recursos con el fin de atender los requerimientos con tecnología de punta, y así mantener el liderazgo que Colombia tiene en esta materia', recalcó Salazar.

Sistema de radioayudas

Con una inversión de $11.828 millones, la Aeronáutica Civil contará con tres sistemas de Radioayudas DVOR/DME, que servirán a los aeropuertos de Mitú, San José del Guaviare y Girardot. Esto permitirá reemplazar los sistemas que operan en la actualidad y que terminan su vida útil.

Estas radioyudas, que estarán en operación a finales de este año, son utilizadas por la aviación como punto de referencia para procedimientos de vuelos por instrumentos y puntos de chequeo para el control de rutas aéreas. El país cuenta con 50 sistemas de radioyudas DVOR/DME. Esos sistemas están siendo implementados en varias terminales.

Leer también: 'Llegamos con TIC' empleará a 200 jóvenes formadores: Karen Abudinen

Por ejemplo, en el aeropuerto de San Andrés, se inició la instalación de las luces del borde, eje de la pista y calle de rodaje, con una inversión de $5.000 millones, que mejorarán la seguridad operacional y la aproximación de aeronaves en este terminal aéreo.

En el aeropuerto de Pereira, la Aeronáutica Civil realizó una inversión de $1.868 millones para el sistema de luces de aproximación (ALS), que complementa el sistema de aterrizaje de aproximación por instrumentos (ILS). El Aeropuerto Internacional Matecaña destinó $650,6 millones adicionales para este proyecto.

El sistema ALS se emplea en la fase final de vuelo cuando las aeronaves llegan a la altura de decisión, y en condiciones de baja visibilidad lo utilizan para aterrizar de manera segura.



Más Noticias de esta sección

Publicidad