Israel prohíbe el paso tras controlar el cruce de Rafah

Palestinos desplazados cargando sus pertenencias, instalaron tiendas de campaña sobre las ruinas de sus hogares después de que el ejército israelí les pidiera evacuar la ciudad de Rafah.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según las informaciones, el gobierno israelí también señaló que las restricciones incluyen el paso de personas y ayuda humanitaria.

Ginebra (EFE).- Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control militar de esta área del lado palestino, dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, denunció, en relación a este bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.

Le puede interesar:   El Gobierno de Ecuador suspende los apagones, pero no da por terminada la crisis eléctrica

Por el cruce de Rafah entraba hasta ahora la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria que ha permitido Israel desde el inicio de la guerra, el pasado octubre.

El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre fue nuevamente cerrado hace unos días por Israel y no fue reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos que lo haría.

“Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayudas a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana -cuando se supo de esta situación- ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura esta pesadilla”, lamentó Laerke.

Le puede interesar:  Líder político de Hamás comunica a Egipto y Catar que acepta propuesta de tregua en Gaza

Las autoridades israelíes tampoco están permitiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al paso fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios.

Las limitaciones impuestas por Israel al flujo de suministros humanitarios que podían entrar en Gaza es la razón por la que prácticamente toda la ayuda ha sido distribuida casi de inmediato tras su entrada al territorio y que no hayan reservas de alimentos, agua potable o de combustible para que los camiones puedan funcionar.






Más Noticias de esta sección

Publicidad