Indígenas paraguayos reclaman tierras que consideran usurpadas

Indígenas maká marchando para reclamar la legalización de 335 hectáreas que el Estado les cedió en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Asunción (EFE).- Integrantes del pueblo indígena maká marcharon en Asunción para exigir los títulos de propiedad de 335 hectáreas de tierras a orillas del río Paraguay, que consideran usurpadas por el Estado y donde se erigió un puente que será inaugurado en los próximos días.

Los indígenas, encabezados por líderes ataviados con penachos de plumas y adornos de su indumentaria tradicional, se concentraron frente al Panteón de los Héroes, desde donde partieron por las calles del centro de la capital paraguaya hacia la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Le puede interesar: Fenalco activará un plan por la inseguridad en sector empresarial

Los nativos exigen la totalidad de los títulos de propiedad de 335 hectáreas que el Estado cedió a esta comunidad en 1944 por su ayuda al Ejército paraguayo durante la guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935).

Sobre estas tierras, ubicadas a orillas del río Paraguay, a unos 9 kilómetros del centro de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construyó la cabecera del puente ‘Héroes del Chaco’, una obra de 600 metros de longitud que unirá Asunción con la Región Occidental del país y cuya construcción fue impulsada durante el Gobierno del ahora expresidente Mario Abdo Benítez.





Más Noticias de esta sección

Publicidad