Empleo_SantaMarta

Samarios y venezolanos unidos por el cuidado del medio ambiente

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto, “Estrategias de Recuperación de Medios de Vida” liderado por la ONG italiana Cesvi.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pasado fin de semana, un grupo de samarios y venezolanos se unieron para realizar dos jornadas de limpieza en los barrios Villa Betel y Colinas del Pando.

La jornada busca concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo efectivo de los residuos. Además, busca fortalecer vínculos de solidaridad entre la comunidad colombiana y venezolana, con respecto al cuidado y la protección de su entorno.

Durante la jornada se quitó la maleza y se recogió la basura de una zona en donde se planea construir un ecoparque para la comunidad. Además, líderes recicladores de las comunidades y grupos de jóvenes que hacen presencia en estos barrios, visitaron casa a casa, a las familias socializando consejos básicos sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Le puede interesar: Con árboles e instalación de paneles solares, Air-e aporta al medio ambiente
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto, “Estrategias de Recuperación de Medios de Vida” liderado por la ONG italiana Cesvi, con el apoyo de La Agencia de la Onu para los Refugiados, Acnur. Este proyecto busca dignificar el rol de 110 personas venezolanas que se dedican a la actividad de reciclaje como fuente de ingreso familiar. El proyecto se implementa en comunidades ambientalmente afectadas por la falta de acceso a servicios sanitarios esenciales, el limitado acceso a servicios de recolección de basuras y desechos, así como la falta de acceso a agua potable.



“En el marco de este proyecto, en Santa Marta se han desarrollado talleres de concientización y formación ambiental con recuperadores ambientales, en donde se les ha capacitado sobre técnicas para el reciclaje y sobre la importancia de su labor en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Estas actividades buscan promover un empoderamiento ciudadano, motivando a que los recuperadores ambientales sean agentes de cambio dentro de su misma comunidad”, mencionó Mónica Amaris, Coordinadora del proyecto Cesvi – Acnur.

Adicionalmente, Acnur se ha unido a esta actividad a través de su iniciativa “Panas con el Medio Ambiente”, en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la integración social de población refugiada y migrante venezolana, así como de la población de acogida.

Por su parte, Gaudis Carroz, líder de la comunidad y participante del proyecto, mencionó que “estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha dado Cesvi y Acnur en este proyecto y por esta actividad de limpieza. Esperamos que este espacio quede limpiecito para poder construir el parque que tanto va a beneficiar a los niños y las niñas”.

Las dos jornadas de limpieza se llevaron a cabo el pasado fin de semana en los barrios Villa Betel y Colinas del Pando. Posteriormente, en el mes de noviembre, estos espacios recuperados serán epicentro de unas jornadas de embellecimiento, para la construcción de dos ecoparques que permitirán a la comunidad tener espacios de esparcimiento y recreación, que estimulen el sentido de pertenencia y unidad entre la población venezolana y de acogida.




Más Noticias de esta sección

Publicidad