Empleo_SantaMarta

Terminal de Transporte de Santa Marta: así opera tras la reapertura

Pasajeros haciendo fila para comprar tiquetes en el Terminal de Santa Marta. Foto: EL INFORMADOR

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este martes 1 de septiembre el Terminal de Transporte de Santa Marta volvió a funcionar con normalidad, pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus Covid-19.  Sin aglomeraciones y con buen flujo de pasajeros transcurrió la mañana.

Por: César Barrera Palomino
Redacción EL INFORMADOR

Los buses circulan con ocupación del 50 % de la silletería y con 1 pasajero por fila. Hay servicio desde las 4:00 am hasta las 10:00 de la noche y tránsito 24 horas. Cualquier ciudadano está en libertad de viajar a cualquier destino del país, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas para prevenir contagios y la propagación del virus, según informó Jenner Hernández, director Operativo del Terminal.

Control en la entrada del Terminal.

Desde Santa Marta operan 22 empresas legalmente constituidas, entre las que se encuentran rutas largas como Brasilia, Copetrán, Berlinas del Fonce y Libertadores; rutas medias que viajan a Valledupar como Cootracegua, Cootracosta, Cootragua, La Veloz; y rutas cortas como Colibertador, entre otras.

Hernández afirmó que antes salían 600 despachos diarios, pero que en esta primera semana no cree que se alcancen los 100 o 150 despachos. “Esto será gradual, dependiendo de la responsabilidad de las personas, que en su mayoría viajan por necesidad porque la pandemia continúa”, dijo.

Compra de tiquetes

Se podrá hacer de forma presencial en taquillas y también online. En el Terminal se cumplen todos los protocolos de bioseguridad.


Distanciamiento en las sillas de la sala de espera.

Costos

En Berlinas, el pasaje Santa Marta – Barranquilla subió a $30.000 pesos. Santa Marta – Fundación: $25.000 pesos. Santa Marta – Ciénaga: $6.000 pesos.

Wilson Silva, representante legal de la empresa samaria Compañía Libertador S.A., expresó en entrevista con EL INFORMADOR que, “en este momento todos los destinos van a ser cubiertos cumpliendo los protocolos de bioseguridad. La ruta Barranquilla – Cartagena tiene un costo de $30.000 pesos. También Santa Marta- Pivijay o Salamina por $50.000 pesos. En el transcurso de la semana estaremos habilitando más”, dijo.

Sobre los aumentos de las tarifas, Jenner Hernández indicó que, “existe la resolución 3600 del 2001 que establece que hay una libertad de precios regulada. Las empresas deben hacer un estudio de costos que permita establecer el porqué de los incrementos. Es sabido por todos que solo se está operando con el 50 % de la silletería de los buses, en tal sentido los precios generalmente tienen un incremento del 30 %, las empresas tienen también gastos operacionales como lo es el gel, la desinfección de zapatos, de equipajes, de buses, son sobrecostos que se han adquirido producto que hay que cumplir con las normas de bioseguridad”, expuso en diálogo con EL INFORMADOR.

Además, aseguró que “cuando una empresa excede los límites ya será la Superintendencia de Transporte que entrará a solicitarles que muestren el estudio de costos. Es obligación de las empresas fijar públicamente el valor de las tarifas en las taquillas. Cada empresa maneja sus precios. La tarifa varía dependiendo del tipo de transportes como: lujo, preferencial, dos pisos, entre otros”.


Fila en el Acceso 1 del Terminal.

El director Operativo del Terminal aseveró que cualquier persona puede hacer uso de las instalaciones del Terminal y puede viajar a cualquier destino del país solo con presentar su cédula. Ya no estamos bajo la modalidad de exceptuados. Todas las rutas están habilitadas por parte de las empresas que tengan permiso del Ministerio de Transporte, salvo las ciudades que tengan restricciones por órdenes de los alcaldes por el comportamiento de la pandemia.

“En estos momentos la ruta Valledupar se encuentra temporalmente suspendida por algunas medidas restrictivas que tuvo el alcalde por la pandemia, pero esperamos que la próxima semana esté lista”, dijo.

¿Se puede viajar con animales?

Si. Hay una legislación especial que dispone que quien vaya a viajar con animales lo haga bajo las normas establecidas, es decir, debe llevar un guacal y cumplir con todas las medidas.

Protocolos en el Terminal

“El protocolo comienza desde que el bus llega a la plataforma de salida. Ya el vehículo debe tener un certificado de desinfección expedido por una empresa que esté avalada. Después pasa al departamento de alcoholimetría, posteriormente a la tasa de usos y se verifican los documentos. Para quienes van a viajar se tiene establecida la puerta 4 para destinos cortos como Ciénaga, Zona Bananera, Barranquilla, etc. La puerta 2 para ingreso de pasajeros de rutas largas y medias, y la 3 para salida de pasajeros que arriban a la ciudad. También hay un carril habilitado para quienes lleguen al Terminal a hacer diligencias como giros y encomiendas, cajeros, trabajadores, entre otros”, explicó Jenner Hernández.


Policía de Tránsito y Transporte del Magdalena vigila reapertura de Terminal de Transporte de Santa Marta. Foto después de prueba de desinfección a buses y oficinas.

¿Los buses pueden hacer paradas?

“Los buses no pueden hacer paradas antes de llegar al Terminal. Las rutas deben ser origen – destino. No se permitirá la recogida y dejada de pasajeros en puntos distintos al Terminal.  En cuanto a las rutas cortas se ha habilitado por parte de la Alcaldía la terminal de transferencia ubicada al frente de la Bomba Zuca con la finalidad que pasajeros que vengan de las rutas cortas puedan tomar buses hacia otras partes de la ciudad”, agregó.

Le podría interesar: Autorizan apertura de playas en Santa Marta desde el 18 de septiembre: conozca las medidas





Más Noticias de esta sección

Publicidad