Acusan a un exgeneral del Ejército por acosar sexualmente a dos mujeres

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía acusó este martes al brigadier general en retiro del Ejército Mauricio José Zabala Cardona por el delito de acoso sexual a dos mujeres, una subalterna y una civil que trabajaban en una unidad militar en el departamento de Nariño (sur).


Los hechos tuvieron lugar cuando Zabala era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 2 (FUDRA 2), entre 2018 y 2019, y "habría aprovechado su rango, autoridad y mando para hacer comentarios ofensivos e insinuaciones sexuales en contra de una subalterna y una civil", considera la Fiscalía.

Primero fue el acoso sexual a la subalterna, quien rechazó las pretensiones que le hacía su superior y en retaliación "el oficial impartió varias órdenes para limitar el contacto de la mujer con el personal masculino, la amenazó con investigaciones y anotaciones negativas en su hoja de vida, se burló en público de ella y dispuso a su grupo de escoltas que debía custodiar el puesto de trabajo de la víctima para mantener el control de sus actividades", según la Fiscalía.

Le puede interesar:  Ascienden a cuatro los muertos por los ataques de disidencias de las FARC

El exgeneral también hizo, según las acusaciones del ente acusador, "insinuaciones de tipo sexual a una contratista de prestación de servicios que ocupaba el cargo de archivista, a cambio de renovar su vinculación laboral".

Esta segunda mujer tampoco accedió a las pretensiones y fue víctima de asedio sin posibilidad de continuar en el cargo.

La investigación de la Fiscalía, que sustentará en el juicio, determina que "las víctimas fueron vulneradas en su libertad sexual y sufrieron un profundo choque emocional". EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad