Hoy 6 de noviembre se conmemora el Día Contra la Malaria en las Américas, una fecha que nos recuerda la importancia de mantenernos unidos en la lucha contra esta enfermedad. La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Uniendo esfuerzos en la lucha contra la malaria
Este año, las partes interesadas en la celebración de este día tienen la opción de utilizar este tema para dinamizar el compromiso de la lucha contra la malaria. Es un llamado a la acción para que todos, desde los gobiernos hasta las comunidades locales, se unan en la lucha contra esta enfermedad.
La malaria es una enfermedad prevenible y tratable. Sin embargo, a pesar de los avances significativos en la lucha contra la enfermedad, todavía hay mucho trabajo por hacer. En las Américas, la malaria sigue siendo un problema de salud pública en varios países.
Le puede interesar: El payaso, los cómicos de la nariz roja, tiran la toallaEl papel de cada uno en la lucha contra la malaria
Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la lucha contra la malaria. Podemos contribuir a la prevención de la malaria manteniendo nuestros hogares y comunidades libres de criaderos de mosquitos, utilizando mosquiteros tratados con insecticida y buscando atención médica inmediata si presentamos síntomas de malaria.
Los gobiernos y las organizaciones de salud tienen la responsabilidad de proporcionar acceso a diagnósticos y tratamientos eficaces, implementar estrategias de control de mosquitos y llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la malaria.
Hacia un futuro sin malaria
El Día Contra la Malaria en las Américas es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados en la lucha contra la malaria y para renovar nuestro compromiso de trabajar juntos hacia un futuro sin malaria. Juntos, podemos hacer la diferencia y poner fin a esta enfermedad.
Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.
Los síntomas suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura por un mosquito infectado.
Los síntomas pueden ser leves, especialmente si la persona ha padecido previamente infección por malaria. Como algunos no son específicos del paludismo, conviene someterse a la prueba cuanto antes.
Le puede interesar: Casas encantadas: esa eterna fascinaciónAlgunos tipos de paludismo pueden causar enfermedades graves y la muerte. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo. Los síntomas graves incluyen:
cansancio y fatiga extremos
deterioro del estado de conciencia
múltiples convulsiones
dificultad para respirar
orina de un color oscuro o con sangre
ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel)
hemorragias anormales
Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.
La infección por paludismo durante el embarazo también ...
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.
El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se da sobre todo en países tropicales. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona.
Los síntomas pueden ser leves o potencialmente mortales.
Le puede interesar: “I have a dream” cumple 60 años de herencia e historia
El paludismo es una infección grave y siempre requiere tratamiento con medicamentos.
Estos son los medicamentos más comunes contra el paludismo:
La politerapia con artemisinina, como la combinación artemetero-lumefantrina, suele ser el tratamiento más eficaz
La cloroquina está recomendada para tratar la infección por el parásito P. vivax solo en lugares donde todavía sea sensible a este medicamento
La primaquina debe agregarse al tratamiento principal para prevenir recaídas de la infección por los parásitos P. vivax y P. ovale
La mayoría de los medicamentos utilizados se presentan en forma de cápsulas. En el caso de algunas personas, puede ser necesario que tengan que ir a un centro de salud u hospital para que se les administren medicamentos inyectables.
Comparte: