Siembran más de 30 hectáreas de mangle en la Ciénega Grande

Las más de 30 hectáreas de manglares fueron sembradas en la Vía Parque Isla de Salamanca.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las fundaciones Herencia de Colombia y la Ambiental Mujeres del Magdalena (Fundamag) conservan áreas protegidas del territorio nacional.

Con el fin de mitigar el impacto ecológico que ha sufrido históricamente la Ciénaga de Santa Marta, las comunidades ribereñas a este afluente han emprendido campañas de recuperación del mangle sembrado mas de 30 hectáreas de esta planta.

Con el apoyo de las fundaciones Herencia de Colombia y la Ambiental Mujeres del Magdalena (Fundamag) se ha podido llevar a cabo esta iniciativa, la cual es muy importante para todo el ecosistema que habita en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Le puede interesar:  En un 70% subieron los casos de dengue entre marzo y mayo

Al ser refugios de biodiversidad, los manglares impulsan una enorme variedad de plantas y animales, muchos de ellos importantes para la producción de alimentos. Actúan como viveros de alevines de peces y hogar de abejas melíferas.

Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada y de los pocos que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación. Ocupan 15,2 millones de hectáreas en 123 países. Y aunque, con sus casi 60 especies, representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo (y menos del 0,4% de todos los bosques), son importantes pulmones del planeta.

El ultimo informe que se conoce de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) data del año 2021, donde especificaban que se habían recuperado cerca de 40 mil hectáreas de mangle, logrando una sostenibilidad del bosque.

Estas actividades de aperturas de cuerpos de agua, para el restablecimiento de las condiciones hídricas del sistema, se adelantan atendiendo las recomendaciones de Invemar, quienes han enfatizado en la necesidad de promover y conservar las actividades de mantenimiento de los caños y canales con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar.

Le puede interesar:  Madres comunitarias del Magdalena protestan por falta de pago

Dicho informe, con vigencia 2021, menciona que: “El mantenimiento y dragado de los caños en conjunto con el aumento de las precipitaciones debido a fenómenos climáticos como “La Niña”, favoreció el ingreso de agua dulce al sistema y, como consecuencia disminuyó la salinidad intersticial en la Ciénaga. La estructura del bosque es estable con tendencia a la recuperación dada por las condiciones de salinidad actuales.”

Dentro de los aspectos monitoreados se encuentra la calidad del agua y del sedimento, importante instrumento para evaluar el estado del recurso hídrico y la gestión del sistema lagunar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad