Día Mundial del Arte: Un homenaje a la creatividad que transforma el mundo

Sandra Ospino, una artista multifacética, se sumerge en las diferentes facetas del mundo artístico en busca de diversión y expresión.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja.

Cada 15 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Arte, una fecha instituida por la Unesco en 2012 para reconocer la importancia del arte en todas sus expresiones y su papel fundamental en el desarrollo social, cultural y económico de las sociedades.

En diálogo con EL INFORMADOR, la artista de Santa Marta, Sandra Milena Ospino Vásquez, cuyo nombre artístico es ‘Samy’, compartió su perspectiva sobre el Día Mundial del Arte.  Para la experta y muchos otros artistas como ella, esta fecha tiene un significado especial, es un momento para reflexionar sobre la importancia del arte y el papel vital que desempeñan aquellos que dedican su creatividad y esfuerzo a plasmar hermosos retratos, figuras, pinturas y más.

 En la gráfica se presentan una de las obras más importantes del maestro Fernando Botero:
En la gráfica se presentan una de las obras más importantes del maestro Fernando Botero: "Gertrudis" y la popular escultura de 650 kilos.



“Como estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Artes en la Universidad de Magdalena, mi pasión por el arte ha sido una constante en mi vida durante 17 años. Mi viaje en el mundo del arte comenzó en el circo, donde me sumergí en el mundo de los malabares, los zancos y el teatro. Para mí, el arte es mucho más que una disciplina académica; es vida, alegría, color y expresión. Es la libertad de manifestarnos de manera auténtica y sin restricciones a través de las diversas formas de expresión que ofrece el arte.”

Además, enfatizó que "El arte es muy importante porque a través de sus diferentes expresiones, como la danza, el teatro, las artes plásticas, las narraciones orales y escritas, podemos mantener vivo nuestro legado y nuestras historias. Además, podemos compartir nuestros conocimientos. Por eso, siento que el arte es fundamental en la sociedad y creo firmemente que puede contribuir al desarrollo social. Mediante el arte, tenemos una variedad de medios de expresión para comunicar, informar y enseñar".

El arte una labor insostenible en Colombia

Los desafíos que enfrentan los artistas en Colombia son diversos y significativos. La falta de apoyo institucional se manifiesta claramente en la escasez de financiamiento y oportunidades de exposición, lo que dificulta la difusión y promoción de su trabajo. Además, las limitaciones económicas son una realidad para muchos artistas, especialmente aquellos que se dedican a disciplinas menos comerciales. La falta de acceso a recursos y la inestabilidad financiera pueden representar barreras importantes para el desarrollo y la sostenibilidad de sus carreras artísticas. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, muchos artistas perseveran y encuentran formas creativas de superar estas dificultades en su búsqueda de expresión y realización artística.

Para superar estos desafíos, los artistas en Colombia pueden buscar formas creativas de promover su trabajo y generar oportunidades. Esto puede implicar la participación en eventos culturales locales, la colaboración con otros artistas y la creación de redes dentro de la comunidad artística.

Así mismo, aprovechar las plataformas en línea y las redes sociales para exhibir su trabajo y conectarse con un público más amplio puede ser beneficioso. La perseverancia, la dedicación y la búsqueda constante de oportunidades pueden ayudar a los artistas a destacarse y a seguir expresando lo que aman a pesar de las dificultades.

La evolución del arte en la modernidad

Para Samy, el arte es un viaje constante de evolución, alimentado por nuevas fuentes de conocimiento, tecnologías emergentes y movimientos artísticos en constante cambio. Aunque el arte se transforma con el tiempo, su esencia perdura. "Comencé mi viaje artístico desde el clown, y su esencia sigue siendo la misma", explica. "Sin embargo, los nuevos movimientos y fuentes de investigación han mejorado algunas cosas".

De manera similar, para Sandra Milena, celebrar el Día Mundial del Arte de esta manera es esencial, ya que los artistas merecen y necesitan reconocimiento. "Los artistas transmitimos vida, emociones y sensaciones", afirma. "No solo somos artistas, sino que ponemos un pedacito de nuestra vida en cada expresión artística que desarrollamos. Siempre hay una parte de cada uno de nosotros, y eso debe ser resaltado de manera significativa".

Sandra Ospino, una artista multifacética, se sumerge en las diferentes facetas del mundo artístico en busca de diversión y expresión.
Sandra Ospino, una artista multifacética, se sumerge en las diferentes facetas del mundo artístico en busca de diversión y expresión.

El arte como motor de transformación

El arte, en todas sus formas, desde la pintura y la escultura hasta la música, la danza y el teatro, tiene la capacidad de conectar con las emociones más profundas del ser humano, de desafiar nuestras perspectivas y de inspirarnos a imaginar un futuro mejor.

En un mundo cada vez más globalizado y complejo, el arte se convierte en una herramienta fundamental para promover la comprensión mutua, la tolerancia y el respeto a la diversidad.




Escrito por:
Autor: Jorge Cabana

Más Noticias de esta sección

Publicidad