Ordenan desalojo de la principal universidad pública de Colombia por enfrentamientos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad Nacional de Colombia, la principal entre las públicas del país, ordenó este jueves el desalojo del campus universitario, en una zona céntrica de Bogotá, debido a los violentos enfrentamientos entre encapuchados y la Policía en medio de una protesta estudiantil.

"La Vicerrectoría informa que con motivo de la declaratoria de la alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración de orden público (...) como medida preventiva se da orden de desalojo en el campus a partir de este momento", señaló la institución en un comunicado.

La información añadió que en "caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será responsabilidad de cada persona".

La medida se tomó luego de que un grupo de manifestantes bloqueara el paso de vehículos en la Carrera 30 de Bogotá, donde se encuentra la sede universitaria, lo que obligó a la intervención policial.

Lea, además: Colombia se enfrentará a tres emergencias climáticas en el segundo semestre de 2024

Los violentos enfrentamientos entre los encapuchados y la Policía se han prolongado durante horas y mantienen paralizados los alrededores de la universidad.

Según medios locales, unos 20 encapuchados se tomaron el edificio del departamento de Sociología donde supuestamente estaban fabricando artefactos explosivos para lanzarlos a la Policía.

La protesta de hoy era para rechazar lo ocurrido hace 40 años, el 16 de mayo de 1984, cuando las fuerzas de seguridad del Estado ingresaron a la Universidad.

En esa ocasión hubo al menos 46 personas heridas, algunas con armas de fuego, así como decenas de detenidos y torturados.





Más Noticias de esta sección

Publicidad