Empleo_SantaMarta

Castillo, uno más: Perú, el país de los presidentes procesados

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Perú, el país con el récord mundial de presidentes procesados por la Justicia, enfrenta una nueva crisis. En esta ocasión, la destitución de Pedro Castillo, quien ganó la presidencia contra Keiko Fujimori el pasado 28 de julio del 2021

Castillo se suma a la larga lista de los presidentes que han sido procesados en el país peruano. Incluso, tachado por sus excompañeros como golpista, Castillo se convirtió en otro de los presidentes que han sido arrestados por diferentes razones. 

Los anteriores han terminado investigados, arrestados o encarcelados, a excepción de los presidentes interinos Valentín Paniagua (2000-2001) y Francisco Sagasti (2020-2021).

Alberto Fujimori

Pero la lista empieza con Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y por la gigantesca red de corrupción que, junto a su súper asesor Vladimiro Montesinos, instauró en el aparato estatal.

Con diversas condenas en su haber y juicios aún activos, el padre de la excandidata Keiko fue sentenciado por haber amparado desde el poder el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de 10 años, a manos del grupo militar encubierto Colina en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Odebrecht, corrupción a largo plazo

Los presidentes que siguieron la senda de las investigaciones están procesados desde el 2016 por el escándalo de Odebrecht, la constructora brasileña que sobornó altos funcionarios en una docena de países de Latinoamérica para ganar millonarias adjudicaciones de obras públicas.

Le puede interesar: El embajador de Perú en España dimite por el "golpe de estado" de Castillo

Como si fuese una ‘plaga’, Odebrecht logró salpicar a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El caso de Alejandro Toledo

Actualmente, se encuentra en Estados Unidos y Perú solicitó su extradición pero, entre tanto, el país norteamericano adelantó que entregará a la nación andina más de medio millón de dólares en dinero confiscado al expresidente, investigado por corrupción en el caso Odebrecht.

Alan García, antes muerto que detenido

Alan García se suicidó de un disparo en la cabeza en 2019 cuando iba a ser detenido por la Policía, después de que sus presuntos testaferros comenzasen a confesar pagos de Odebrecht en cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Leer también: Petro dice que Castillo se dejó llevar a "un suicidio político y democrático"

"Dejo mi cadáver como muestra de desprecio a mis adversarios", decía la nota escrita por García, que siempre sostuvo que se trataba de una persecución política.

Humala, terminó su mandato pero está procesado

Ollanta Humala (2011-2016) es el último mandatario electo que ha terminado su mandato, pero, un año después de salir del Palacio de Gobierno, ingresó a prisión de manera preventiva por los tentáculos del caso Lava Jato.

Humala y su esposa Nadine Heredia pasaron casi diez meses en prisión provisional imputados por presunto lavado de dinero en sus campañas electorales al supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski

Y a sus 82 años, Kuczynski lleva dos años en arresto domiciliario mientras es investigado por presuntamente haber recibido dinero ilícito de Odebrecht cuando era ministro en el Gobierno de Toledo.

Quizás le interese: Juez peruano dicta siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo

El exmandatario es procesado en este caso por las presuntas transferencias de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latín América Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el gobierno de Toledo.

Ni Vizcarra, ni Merino se salvaron

A Kuczynski le reemplazó su vicepresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que juró cortar de raíz con toda esa corrupción hasta que se descubrieron una serie de presuntos sobornos que recibió cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014).

Esa fue la excusa a la que se aferró el Congreso, dominado por la oposición, para destituir a Vizcarra por "incapacidad moral permanente" y asumir el Poder Ejecutivo en la figura del efímero Manuel Merino, que también está procesado pese a que solo estuvo en el cargo cinco días.

Leer también: Petro dice que Castillo se dejó llevar a "un suicidio político y democrático"





Más Noticias de esta sección

Publicidad