Revista británica advierte de la constituyente de Petro

Según el medio Petro se ha sumado a la confusión con referencias vagas para aterrizar su constituyente.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El medio europeo señala que “el presidente no tiene intención de dar marcha atrás”, mientras “la economía se ha estancado, la inversión se ha agotado y la inflación se mantiene obstinadamente alta”.

Financial Times periódico británico publicó un artículo donde señala la peligrosidad de la reforma constituyente propuesta por Gustavo Petro y las similitudes que está tiene con la que realizó en su momento Hugo Chávez en Venezuela.

El informe periodístico arranca recordando que en las elecciones de 2018 que a la postre terminó ganando Iván Duque, el entonces candidato Petro, ante los temores que generaba en un sector de la clase política, tuvo que firmar en mármol que no convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, pasados seis años el escenario es distinto y ahora, como jefe de Estado, busca modificar la Carta Magna con la excusa de que “el pueblo colombiano tome las riendas de su propio destino”.

Le puede interesar:  Procuraduría avala proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional

Retomando las razones y señalamientos cada vez más frecuentes de Petro quien responsabiliza a sectores de oposición de no permitirle cumplir sus promesas de campaña y quien, incluso, ha llegado a decir que detrás de todo está su origen humilde y su color de piel, el Financial Times llama la atención por semejanzas entre este Petro radical y Hugo Chávez.

“Algunos analistas ven posibles similitudes con Hugo Chávez, el difunto izquierdista autoritario venezolano que, tras asumir el cargo en 1999, decretó una asamblea constituyente, evitando el Congreso y los tribunales. Chávez consolidó el poder, aumentó el control estatal sobre la economía, impulsó el gasto y tomó medidas enérgicas contra la oposición. Bajo el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, la economía colapsó y más de 7 millones de venezolanos huyeron del país”, recapitula la publicación.

En contraste, el Financial Times rememora que, con participación de desmovilizados de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Petro, en 1991 se gestó la actual Constitución política que, aun en medio de dificultades, “fortaleció la democracia, creó instituciones independientes, descentralizó el poder e introdujo reformas sociales”.

El medio consultó a Nastassja Rojas, profesora venezolana de ciencias políticas en la Universidad Javeriana, quien dijo que “ambos líderes consideran que su proyecto político es una forma de acabar con todo el sistema existente y crear un marco institucional totalmente nuevo y ajustado a sus propias necesidades”.


Le puede interesar:  Gobierno da por terminado el fenómeno climático de El Niño y espera a La Niña

También resaltó la confusión que se ha suscitado en torno a la propuesta constituyente de Petro, ya que el mismo Presidente ha hecho referencias vagas o contradictorias sobre este tema. “En algunos discursos ha dicho que quiere que se convoquen asambleas populares para aplicar la carta vigente. En otras ocasiones ha sugerido que el proceso de redacción de una nueva constitución ya ha comenzado porque el pueblo lo ha iniciado espontáneamente”, dice el medio británico.

Pero también recordó que una modificación a la constitución por medio de asambleas populares, también sería ampliamente antidemocráticas “porque pueden ser fácilmente manipuladas”.


Síganos en nuestras redes