También tres ríos en el departamento tienen especial atención por posibles crecientes súbitas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha declarado alerta roja en ocho municipios del Cesar debido a la alta probabilidad de deslizamientos de tierra, producto de las intensas precipitaciones que afectan la región. Las zonas en mayor riesgo son: Aguachica, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Pelaya, Pailitas y Tamalameque.
Le puede interesar: Rescatan a tres estadounidenses que estaban a la deriva en el Caribe colombiano
Las autoridades locales también han reportado inundaciones en Curumaní, Aguachica, Chimichagua y Tamalameque. La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Petra Romero, ha indicado que se están atendiendo todas las emergencias y se ha coordinado la colaboración con los organismos de socorro para prevenir y mitigar los daños ocasionados.
Romero ha hecho énfasis en la importancia de la prevención y ha destacado las acciones que se vienen realizando desde la Gobernación del Cesar, como encuentros con coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, capacitaciones a las comunidades y reuniones permanentes con los organismos de socorro.
Además, se han adelantado proyectos para mitigar los efectos de las inundaciones y deslizamientos. Se hace un llamado a los municipios a activar sus planes de contingencia y a las comunidades a tomar medidas de precaución ante la ola invernal que azota la región.