Empleo_SantaMarta

En lo que va del año van 207 casos de dengue en Santa Marta

El secretario de Salud, Henrique Toscano, enfatizó en que el mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita sólo de agua estancada para tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se esparzan en el ambiente.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, evidenció que, en Santa Marta, en lo que va del año van 207 casos de dengue, una cifra mucho menor con la del año pasado, ya que en la semana epidemiológica número 38, comprendida entre el 13 y 19 de septiembre, se reportaron 600 casos.

En el sistema hay 63 casos con un (30,4 %) sin signos de alarma, 127 casos con un (61,4 %) con signos de alarma y 17 casos con un (8,2%) de dengue grave, presentando una disminución del 34,5% en relación a las cifras generales.
Con base en las cifras entregadas por el INS, Santa Marta se mantiene como la ciudad con la menor incidencia de dengue en la región Caribe y que en la semana epidemiológica 38 muestra un 41,5% por encima de otras regiones que marcan mayor incidencia en casos de la enfermedad, como: Cartagena con 50,4%, La Guajira con un 66.7% y Barranquilla con 79%.

Con la llegada de las lluvias, la Alcaldía de Santa Marta conminó a que bajo los parámetros de la dirección de Salud Pública se sigan intensificado las acciones de control en viviendas y lotes baldíos para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegyptis, que es el transmisor de la enfermedad.

Lisney Mendoza, directora de Salud Pública, refirió que “estos resultados se deben en gran parte a las jornadas de sensibilización a la comunidad sobre las medidas para evitar la aparición del mosquito transmisor de esta enfermedad y a las fumigaciones que se han realizado en más de 50 barrios de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que: “El llamado va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave y quizás de enfrentarse a una coexistencia por una doble patología en virtud de la emergencia sanitaria por la Covid -19”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad