Día Mundial del Atún

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima.

Cada 2 de mayo desde el año 2017 se celebra el Día del Atún, una especie que está sometida a una sobrepesca por su valor nutritivo y económico. Las Naciones Unidas declararon este día en el año 2016.

El atún es una especie de gran importancia económica y alimentaria para muchas comunidades costeras en todo el mundo, y su pesca sostenible es esencial para garantizar su supervivencia y la de los ecosistemas marinos que dependen de ellos.

Le puede interesar:  Nueva guía recomienda a las mujeres comenzar con las mamografías a partir de los 40 años

Sin embargo, las poblaciones de atún enfrentan numerosas amenazas, incluyendo la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático. Para garantizar su conservación y gestión sostenible, es necesario adoptar medidas como la reducción de la pesca excesiva, la adopción de prácticas de pesca responsables, el fortalecimiento de los controles y la vigilancia de la pesca, y la creación de áreas protegidas.

Esta especie es fundamental para el adecuado desarrollo de los ecosistemas marítimos. El atún, dentro de este entorno funciona principalmente como alimento para cientos de depredadores, por lo que su mera existencia estimula el crecimiento de la cadena alimenticia, permitiendo el acrecentamiento de la fauna marítima y por ende contribuye a la protección de la salud oceánica.

Le puede interesar:  Festival de la Leyenda Vallenata tiene concursantes de tres países y 17 departamentos

El atún, como alimento, es sumamente rico en nutrientes y primordial dentro del campo alimenticio, ya que su carne es rica en minerales, proteínas, Omega- 3 y vitamina B12, además de ser una excelente fuente para la estimulación de la formación de glóbulos rojos. Desafortunadamente son estas propiedades, junto a su bajo costo de venta, lo que ha popularizado al atún a nivel mundial, propiciando la pesca desmedida para satisfacer la demanda del mercado, poniendo en grave riesgo la población de atún y al ecosistema oceánico.






Más Noticias de esta sección

Publicidad