Empleo_SantaMarta

Incierta transición de poder en Escocia tras la renuncia del ministro principal

El independentista Humza Yousaf durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, para anunciar su renuncia como ministro principal de Escocia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el supuesto de que solo hubiera un candidato para el puesto, necesitaría una mayoría simple de votos a favor para asegurarla.

Glasgow (EFE).- La contienda para elegir al nuevo ministro principal de Escocia comenzará pronto, después de que Humza Yousaf anunciara su dimisión bajo la presión de sus socios y amenazado por dos mociones de censura.

Yousaf tiene la intención de continuar como ministro principal de Escocia hasta que se elija a un nuevo líder del partido Nacional Escocés (SNP) para garantizar una “transición suave y ordenada”, como fue el caso de su predecesora, Nicola Sturgeon, que renunció el año pasado.

Le puede interesar:  Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió frente a la costa de unas islas al sur de Tokio

El aún líder del SNP y sexto ministro principal desde que el Parlamento escocés fue establecido en 1999 confirmó su decisión en una declaración oficial en Bute House –su residencia oficial en Edimburgo- tras la caída de su coalición de gobierno con los Verdes.

Se espera que el proceso sea similar al que siguió el partido tras la dimisión de Nicola Sturgeon cuando, en esa ocasión, los candidatos debían obtener 100 nominaciones de al menos 20 federaciones locales del partido. En el caso de que más de un candidato supere esa criba, habrá una competición por el liderazgo y el ganador lo decidirán los miembros en una votación que utiliza un sistema de voto único transferible.La última contienda tardó aproximadamente un mes en completarse y 72.000 miembros del SNP eligieron a Yousaf por un estrecho margen de 4 puntos frente a la exsecretaria de Finanzas escocesa, Kate Forbes.

Le puede interesar:  El fiscal venezolano vincula a Leopoldo López y otros opositores con corrupción en Pdvsa

El próximo líder del SNP tendría entonces que buscar la aprobación parlamentaria para suceder a Yousaf como ministro principal de Escocia, que tiene 28 días para nominar un reemplazo al liderazgo, una vez que la renuncia haya sido aceptada por el rey Carlos III.






Más Noticias de esta sección

Publicidad