Los expertos destacaron el compromiso del Alma Mater con sus estudiantes y la implementación de estrategias que permiten transformar la educación en el departamento.
Después de analizar detenidamente los avances y logros obtenidos por la Universidad del Magdalena, los miembros de la comisión de pares evaluadores emitieron un balance favorable en el contexto del proceso de evaluación externa para la reacreditación internacional. En este sentido, la agencia de educación, calidad y acreditación, EQUAA, otorgó una evaluación positiva a los programas de pregrado presencial ofrecidos por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
Luego de compartir diferentes reuniones con directivos, docentes, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo del Departamento, el doctor Eric Talavera, director ejecutivo de EQUAA, se mostró complacido por las acciones de mejora desarrolladas por esta Casa de Estudios Superiores y que fueron sugeridas en 2020 por la acreditadora.
Le puede interesar: Preocupación en Plato, Magdalena, por pesca excesiva de arenca
“El objetivo de esta visita era el de corroborar cómo la Alma Mater había realizado las acciones de mejora y lo que vimos como resultado una mejora sustancial. En esta oportunidad hemos entregado unas recomendaciones para que la Universidad continúe por esta senda y de verdad que los felicitamos por la labor que vienen realizado”, afirmó el Director Ejecutivo de EQUAA.
Por su parte, Juan Carlos Chica Mesa, coordinador de la visita de pares EQUAA, señaló que este proceso de reacreditación abre una perspectiva muy grande, que permite conocer los esfuerzos que se hacen desde las diferentes instituciones en pro de las regiones.
“Hoy podemos decir que la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena tiene un proyecto claramente definido, unos objetivos y eso redunda que tanto nuestras comunidades, como nuestras personas, puedan desarrollarse”, afirmó el coordinador de la visita.
Entre los aspectos destacados por los pares evaluadores se encuentran las estrategias lideradas por la Universidad a través del Centro de Plurilingüismo que busca mejorar el manejo del idioma inglés para los estudiantes; así mismo, las actividades de bienestar y trabajo con las comunidades, que son ejemplos para otras instituciones de educación superior.
La doctora Gilda Alcívar García, evaluadora internacional, destacó el impacto del Programa Talento Magdalena, implementado bajo el liderazgo del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, desde el año 2017.
“Aquí se puede ver como la Universidad asume un esfuerzo enfocado en los estudiantes que vienen de sectores más vulnerables, en los que detectan amplias capacidades y les dan las oportunidades de poder llegar a una carrera profesional y tener una inserción laboral que cambia en ellos su calidad de vida”, afirmó la doctora Gilda Alcívar.
Así mismo, el par evaluador y rectora de la Universidad Tecnológica ECOTEC, añadió: “me voy con una satisfacción muy grande porque vi una Universidad que realmente vive su filosofía que es cambiar realidades para transformar territorios; es algo que está permeado en toda la Institución y se siente en sus principales beneficiados que son sus estudiantes”.
Luego de escuchar el informe final de la comisión evaluadora, el doctor Óscar García Vargas, vicerrector Académico y delegado de las funciones rectorales, agradeció el trabajo desarrollado por los seis expertos.
Le puede interesar: Trabajos en redes eléctricas en sectores de Santa Marta, Zona Bananera y áreas rurales
“Somos una Institución que permanentemente buscamos someternos a estos procesos porque estamos convencidos que es a través de ellos que generamos procesos de retroalimentación para que sigamos mejorando; agradecemos cada una de las recomendaciones y las recibimos con toda humildad”, añadió el Vicerrector Académico.
Los resultados de esta segunda evaluación externa serán entregados en los próximos meses; mientras tanto, la Universidad del Magdalena mantiene su compromiso de seguir brindando educación de calidad a sus estudiantes y de esta manera impactar positivamente nuestro territorio.