Unimagdalena fortalece bienestar emocional con programa de Atención Psicológica

La salud mental se tomó las aulas de clase durante varios días y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud fueron protagonistas de esta iniciativa.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Programa de Atención Psicológica implementa permanentemente estrategias para cuidar el bienestar emocional y mental de la comunidad universitaria.

 A través del Programa de Atención Psicológica, Pap, con el apoyo del Centro de Escucha y el grupo de Facilitadores en salud mental, se ha trabajado con compromiso en generar una red de apoyo emocional a toda la comunidad de la Universidad del Magdalena.

 Así lo han demostrado las recientes estrategias, orientadas especialmente a los estudiantes, que han propendido mantener vigente un tema crucial: la salud mental, teniendo en cuenta que es transversal y se hace necesaria en todas las esferas de la vida.

 

Un respiro académico

 Desde el área Clínica del PAP, se realizó la actividad denominada ‘Chill Out Académico: ¡Rompiendo el estrés del rendimiento!’ que, con la metodología de un ‘Escuchatón’, se dispuso de un espacio para que los estudiantes conversarán con el grupo de facilitadores en salud mental sobre las situaciones académicas que les generan conflicto o preocupación y, así mismo, recibieron orientación de profesionales.



 “Este grupo es un voluntariado que surge para que la comunidad universitaria tenga un espacio para ser escuchada sobre situaciones cotidianas que suceden dentro y fuera del campus”, apuntó la psicóloga magíster Mayra Mendoza Hernández, coordinadora del área clínica del PAP, quien además ha resaltado la labor de este colectivo de estudiantes que ha recibido capacitación para este propósito.

 Para Ati Zenen Zapata Izquierdo, estudiante de quinto semestre del Programa de Cine y Audiovisuales, es importante esta iniciativa, porque los jóvenes tienen un espacio en el que pueden hacer una pausa y encontrarse a sí mismos en medio de la vida académica agitada.

 Le puede interesar:  “La irresponsabilidad y el Niño aumentaron incendios en Magdalena”: Bomberos

Un asunto cotidiano

 Asimismo, con la consigna de que la salud mental es un asunto cotidiano, el PAP, el Centro de Escucha y los facilitadores también desarrollaron un ‘Picnic’ denominado ‘Los casi algo’. La actividad convocó a estudiantes para hablar sobre este tipo de relaciones informales que también tienen implicaciones en la salud mental.

 “Estamos en una población estudiantil con muchas necesidades emocionales. La Universidad nos brinda muchas alternativas y hay que apropiarlas y reconocerlas”, aseguró María Camila Elías Torné, facilitadora y estudiante de octavo semestre de Psicología, quien también manifestó su beneplácito por la acogida de la actividad y porque la salud mental, desde temas cotidianos, está tomando auge en la Institución.

 

¡Se toma el campus!

 Por su parte, desde el área Educativa del Programa de Atención Psicológica, se han diversificado las estrategias para aproximarse a los estudiantes y generar conciencia sobre este tema. Es así como en alianza con estudiantes de la cátedra de Salud Familiar de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó un recorrido de varios días por las aulas del campus.

 De acuerdo con lo explicado por el psicólogo magíster Eliú Fajardo Castillo, coordinador del área Educativa del PAP, “el propósito fue compartir información instructiva y reflexiva relacionada con la importancia de identificar, regular y gestionar las emociones”, mediante ejercicios didácticos, dinámicos y prácticos diseñados por los estudiantes de los programas de Psicología, Medicina, Enfermería y Odontología.

 De esta forma, Unimagdalena propende porque sean los mismos estudiantes quienes se conviertan en el primer canal para que sus homólogos puedan conocer herramientas para gestionar sus situaciones personales y crear círculos de acompañamiento y espacios seguros esenciales para el bienestar institucional.

 Como ha sido prioritario en la administración del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, distintas unidades académicas y administrativas confluyen en buscar rutas para mantener firme el compromiso con la vida y la salud integral de cada uno de los miembros de la Institución y disponen todas sus capacidades para brindar soporte siempre que lo requieran.

Le puede interesar:  “La irresponsabilidad y el Niño aumentaron incendios en Magdalena”: Bomberos



Más Noticias de esta sección

Publicidad