Empleo_SantaMarta

Más de 30 mil trabajadores del sector turístico retoman sus trabajos en Santa Marta

Aunque el mes de diciembre registró un balance positivo en materia de recuperación, los gremios precisan que serán las dos primeras semanas de este enero el fuerte de la temporada turística.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El turismo comenzó a llegar a Santa Marta y como es tradición, la ciudad se convierte en uno de los destinos preferidos en esta temporada de comienzo de año.

Ya comenzó el pico de mayor movilidad en las carreteras que comunican a Santa Marta y según las autoridades de carretera, más de ocho mil vehículos circulan por las vías.

Las playas de El Rodadero, Bello Horizonte, Aeropuerto, Salguero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, así como las que conforman el Parque Nacional Natural Tayrona, son algunas de las más visitadas en esta temporada por samarios y visitantes de otras ciudades que decidieron salir, pese a la pandemia.

De acuerdo con el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón, la exitosa temporada turística ha permitido reducir de manera significativa el desempleo ya que, al menos 35 mil trabajadores formales en el sector turístico y gastronomía han retomado sus trabajos.


Se espera que la ocupación para comienzo de año sea superior al 60 por ciento.

En la informalidad han sido cerca de tres mil quienes actualmente se encuentran laborando bajo la modalidad de pico y cédula.

Aunque el mes de diciembre registró un balance positivo en materia de recuperación, los gremios precisan que serán las dos primeras semanas de este mes el fuerte de la temporada turística.

 “Esperamos la llegada de muchos más turistas en los diferentes hoteles, el pronóstico de reserva es de un 90 por ciento en la hotelería formal y en la hotelería alterna no afiliada a Cotelco, que tiene permiso, se prevé alrededor del 80 por ciento”, dijo Calderón.

Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena ya había comentado que se espera que la ocupación para comienzo de año sea superior al 60 por ciento.

 “Las dos primeras semanas de enero esperamos que estén por encima del 77 por ciento; mientras que, en el puente de Reyes la ciudad puede estar cercana a un 80 por ciento”, manifestó el líder gremial.


Los operativos cubren toda el área territorial del Distrito de Santa Marta, incluyendo la zona rural, localidades y comunas.

Mediante una mesa de trabajo, la Alcaldía de Santa Marta organizó el plan operativo mediante las caravanas de seguridad hasta este puente festivo de Reyes Magos.

Las conclusiones arrojan que para vigilar el cumplimiento de decretos y medidas, que profirió la alcaldesa Virna Johnson, en Santa Marta, como instrumento del control del orden público, se incrementarán las caravanas de seguridad en las tres localidades y sectores críticos; contrarrestar la circulación del parrillero hombre, la prohibición del uso de pickup, la realización de fiestas convocadas por redes sociales y presencia activa en balnearios y sitios turísticos como playas y ríos; entre otras.

Personal uniformado adscrito a la Policía de Turismo al igual que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil hicieron presencia en los balnearios de Santa Marta con el propósito de brindar información sobre las recomendaciones de seguridad a los visitantes y garantizar el disfrute pleno de las playas sin ningún riesgo al contagio.

Asimismo, es válido precisar que, aunque las playas permanecen en un promedio del 15% de la ocupación de carga, desde su reactivación el pasado mes de septiembre, han sido más de 400 mil las personas que han ingresado a los distintos balnearios.

Quien infrinja las normas, será sometido a un proceso de tipo penal orientados a quienes propicien la propagación de la pandemia dentro del marco normativo, poniéndose a disposición de las autoridades de la justicia.

Quien incumpla las medidas sanitarias de distanciamiento social y tapabocas y quienes generen, propicien e inviten a las aglomeraciones y dueños de propiedades y conjuntos residenciales y administradores de estos, permitan o apoyen reuniones que sobrepasen más de diez personas, estarán incurriendo en este acto de tipo penal.

Para contravenciones, se ha dispuesto por Secretaría de Gobierno, la disponibilidad de inspectores en horarios de los operativos, para realizar audiencias en casos de comparendos respetando el debido proceso, pero ejemplarizando las conductas anómalas contra la convivencia que afectan gravemente la salud pública.

Los operativos cubren toda el área territorial del Distrito de Santa Marta, incluyendo la zona rural, localidades y comunas, extendiéndose hasta las horas de la madrugada del 01 de enero de 2021.

En cumplimiento de la norma del toque de queda, estarán las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobierno, Salud Distrital y Movilidad en un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Migración Colombia, ampliando la cobertura con un enfoque mucho más amplio.





Más Noticias de esta sección

Publicidad