Riqueza floral en la ‘montaña sagrada’

Algunos de los elementos florísticos y vegetales más destacados en la Sierra Nevada:

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, sus picos y faldas albergan al menos 1.800 especies de plantas con flores.  Un antropólogo samario ha dedicado su vida a fotografiarlas, aquí algunas de sus capturas.

Por: María Patricia Gutiérrez
Redacción EL INFORMADOR

La Sierra Nevada de Santa Marta, declarada por la Unesco en el año 1979 como ‘Reserva de la Biosfera del Hombre y de la Humanidad’,  es uno de los ecosistemas más diversos del mundo. 

Su ecosistema, debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas, está representado en bosque húmedo tropical, bosques subandino y andino, páramo y zona nival.   Este sistema montañoso es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, albergando distintas especies de fauna y flora.  

Según investigaciones realizadas por la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, existen al menos 1.800 especies de plantas con flores en el lugar, las cuales se agrupan en más de 636 géneros y 164 familias. 

Raúl Martínez, antropólogo samario, ha dedicado toda su vida a retratar la riqueza floral de lo que él llama ‘la montaña sagrada’.   En la  actualidad cuenta con un archivo virtual de unas cinco mil fotos, con selección de 800 especies, habiendo hecho de seis a ocho tomas por especie de flores de plantas de rastrojos, invasoras e indeseables. 

Sus fotos captan los colores, bellezas y rarezas de las especies que adornan la sierra.   Pese a los cálculos de Prosierra, Martínez considera que aún no se ha determinado la cantidad exacta de flores que crecen en la cadena montañosa, lo que sí está claro es que se trata tanto de especies endémicas como de otras presentes en diferentes lugares del país y la región.



Más Noticias de esta sección

Publicidad