Empleo_SantaMarta

Primer lote de vacunas contra covid-19 será de 720 dosis en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inicialmente se tenía previsto la llegada de 1.316 vacunas y ahora serán 720 para la capital magdalenense.

Faltan cinco días para que a Santa Marta comiencen a llegar las vacunas contra el covid-19, luego de las reuniones realizadas por funcionarios del Ministerio de Salud con los secretarios de salud, en las que establecieron en los últimos días la cifra de las dosis que corresponderían al Distrito con 1.316 inicialmente, sin embargo, han confirmado el cambio de estas a 720, al igual que en otros entes territoriales.

Es preciso recordar que, desde la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, se explicó que las primeras vacunas se aplicarán a los grupos de trabajadores de la salud que tienen UCI en los centros asistenciales donde laboran.

Cambios en las entregas

Esto quiere decir que luego de la novedad conocida desde el Ministerio de Salud, llevó a que la autoridad de salud del Distrito tomara una decisión que consiste en que el hospital Julio Méndez Barreneche, HJMB, que actualmente se encuentra intervenido por la Superintendencia de Salud, no reciba ninguna dosis en la primera entrega.

Desde un principio el HJMB es considerado como uno de los 10 centros de atención con instalaciones para UCI, contemplado por la Secretaría de Salud Distrital junto con otras nueve IPS, en donde llegarán las primeras vacunas para el personal de la salud; estos son: Sociedad Médica de Santa Marta SAS, Clínica La Milagrosa, Clínica Avidanti, Compañía Colombiana de Salud, Colsalud; Centros Hospitalarios del Caribe SAS, Clínica de La Mujer, Clínica Benedicto, Perfect Body Medical Center LTDA e Inverisones Azalud.

Este hospital sí había sido contemplado, pese a que es del orden departamental, pero ante el cambio del número de vacunas, por el momento no estaría en la lista para recibirlas este 19 de febrero.

El Gobierno Nacional ya ha mencionado que el talento humano de estas IPS se encuentra en primera línea de atención del coronavirus, así como la población de 80 años y más, que es el rango de edad más expuesto a la letalidad del virus.

No obstante, EL INFORMADOR conoció que, como en el Distrito hay 1.300 profesionales de la salud en las 10 IPS ya mencionadas, solamente en el HJMB tiene 568, esto quiere decir que quedarían nada más 152 vacunas en este primer lote que está por llegar, por lo que se espera que, en el segundo paquete, el cual estaría llegando el próximo 26 de febrero, se incluya este hospital.

Verificación de puntos de vacunación

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud, precisó que la ciudad está verificando los 50 puestos de vacunación regulares, operados por las EAPB que llenen los requisitos exigidos en el mismo plan, para cumplir en el 2021 y 2022 la inmunización de 370 mil samarios y las IPS serán las encargadas de la vacunación, y para ello, ya iniciaron con las visitas a las IPS vacunadoras.

El secretario de Salud destacó que inicialmente desde el Gobierno Nacional se informó que solo se vacunarían los migrantes regulados, pero, ahora aclararon que los migrantes no regulares tendrán que registrar en Migración Colombia para estar listos y obtener su vacuna.

En este sentido, Migración Colombia tendrá que realizar el proceso de identificación de esta población que está en el territorio de manera irregular para poder ingresar a etapas de fases de vacunación establecidas por el Gobierno Nacional.

 “Secretaría de Salud no va a vacunar, lo harán las IPS. Salud Distrital solo vacunará a la población no afiliada, el resto todos serán con IPS vacunadoras”, puntualizó Toscano.

Efectividad en la vacuna

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en entrevista con EL INFORMADOR, dio un parte de tranquilidad a los samarios y magdalenenses, asegurando que la vacunación es un proceso seguro.

 “Todas las vacunas han demostrado que previenen la enfermedad grave y no importa la marca, no importa el desarrollador, estas disminuyen el riesgo de que la persona fallezca, al mismo tiempo, las vacunas han mostrado que no tienen evento adverso serio, es decir, que tenemos un beneficio muy grande, las personas no se van a morir por la enfermedad y tienen un riesgo muy bajo de que pase un efecto adverso”, dijo Arregocés.

De este modo indicó “que vacunarse es la mejor decisión que pueden tomar, porque genera menor riesgo de padecer la enfermedad grave y morir, al tener la vacuna.  Mucho de los miedos que hay que alrededor de las vacunas no está bien fundamentado, está fundamentado en creencias extraña, en creencias que no son correctas, por lo que queremos es convencer al ciudadano que el beneficio es mucho mayor”.

Cifras de otros departamentos y ciudades

Por otra parte, en la información que fue entregada a los entes territoriales, se observa que, en otros departamentos y ciudades del país, el número de dosis de vacunas contra el covid-19 disminuyó y en otras aumentó con respecto a las dadas a conocer por algunos gobernadores y alcaldes. Estos son algunos de los departamentos:

Boyacá pasó de tener 1.336 dosis a 1.074, una disminución de 266 dosis

Cauca pasó de 1.365 dosis a 666, una disminución 699 dosis

Barranquilla pasó de 1.250 dosis a 2.556, un aumento 1.306 dosis

Bogotá 2.582 dosis

Antioquia 6.570 dosis

Valle del Cauca 5.184

Santander 2.388 dosis

Nariño 1.776 dosis

Cundinamarca 1.770 dosis

Huila 1.494

Norte de Santander 1.356 dosis

Tolima 1.344

Córdoba 1.332

Cartagena 1.260

Cesar 1.050 dosis

Caldas 990

Meta 960

Risaralda 912



Desde la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, se explicó que las primeras vacunas se aplicarán a los grupos de trabajadores de la salud que tienen UCI en los centros asistenciales donde laboran.




Especialistas aseguran que todas las vacunas han demostrado que previenen la enfermedad grave sin importar la marca y disminuyen el riesgo de que la persona fallezca.





Más Noticias de esta sección

Publicidad