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Essmar avanza en la implementación del Plan Mejora con más agua para Santa Marta

El agente especial interventor Hernán Ramírez, manifestó uno de los principales retos en Santa Marta es recuperar las pérdidas de agua que limitan la prestación del servicio.

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Los resultados de la gestión de pérdidas que desarrolla Essmar han permitido la recuperación de 76.5 millones de litros de agua por mes que benefician a 17.800 personas.  En 2023, Essmar ha invertido más de 3.000 millones de pesos en la estabilización de la EBAR Norte, reduciendo los reboses en la infraestructura.


La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., presentó un positivo balance de los avances alcanzados en la implementación del Plan de Mejora estructurado a partir del diagnóstico realizado por EPM.

El trabajo articulado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el equipo de la Essmar, el agente especial interventor Hernán Ramírez designado por EPM y los diferentes grupos de interés de la capital del Magdalena, ha permitido avanzar en la ejecución de procesos que actualmente suman más de 400 acciones de mejora y que hoy brindan grandes frutos para los samarios.

Los resultados de los últimos meses permitieron que la Empresa cumpliera con las acciones preventivas y correctivas en cada uno de los protocolos de actuación de los servicios prestados y supervisados para grandes eventos de ciudad como los V Juegos Suramericanos de Playa de Santa Marta, las Fiestas del Mar 2023, temporada turística de mitad de año y la atención durante los puentes festivos, dando como resultado balances positivos y debido cumplimiento en la prestación de los servicios públicos en el Distrito de Santa Marta.

Más agua y mejor infraestructura para fortalecer el sistema de acueducto

Uno de los principales retos en Santa Marta es recuperar las pérdidas de agua que limitan la prestación del servicio. Es por esto por lo que se ha desarrollado un trabajo coordinado y decidido que a la fecha ha permitido la recuperación de 29.52 litros de agua por segundo, equivalentes a 76.5 millones de litros al mes para el suministro de agua potable   a la ciudadanía. Esto logro fue es posible gracias a una inversión de $153 millones y a diversas acciones como la sectorización y reposición de redes, normalización de usuarios clandestinos, reparación de fugas en diferentes componentes del sistema en menos tiempo, instalación y reposición de medidores, la reposición de válvulas, ventosas y accesorios, y las mejoras en los procesos de mantenimiento.

Adicionalmente, con la puesta en marcha de operativos que se realizaron sobre las líneas de aducción (conducción de agua desde el río hasta la planta de tratamiento) de las plantas Mamatoco - El Roble y la reactivación de pozos, Essmar logró recuperar 140 litros de agua  por segundo que benefician a más de 75.300 personas, con mejores frecuencias de distribución e incremento en la continuidad del servicio, impactando sectores como la Avenida del Libertador y el Centro Histórico que pasaron de contar con el servicio de agua potable dos días a cuatro días a la semana.

Esto se debe a la mejora sustancial de los procesos operativos, como la recirculación de agua proveniente del lavado de los filtros, la instalación de nuevas válvulas, accesorios y el reacondicionamiento de las plantas de tratamiento Mamatoco y El Roble, con una inversión de $300 millones en las que se lograron recuperar 100 litros por segundo aportando a la disminución del déficit hídrico.

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Además, Essmar reactivó los pozos Sena Establo, Tomo 4, Boulevard del Río, Bastidas y Pozo 6 que permitieron sumar 40 litros por segundo al caudal total distribuido, lo cual impacta a la mejora del servicio de acueducto en estos sectores de la ciudad, actividad en la que se realizó una inversión de $300 millones.

Con el propósito de continuar sumando a los resultados de incrementos de caudales, la Empresa anunció el inicio de un nuevo contrato de mantenimientos estructural de los pozos al servicio de la Essmar por un valor de $760 millones, el cual busca mejorar la producción de agua en los pozos de la ciudad. Así mismo, se vienen ejecutando pruebas de bombeo y calidad a 12 pozos de la ciudad verificando su capacidad; según los resultados de calidad y caudal obtenidos, se calificará su viabilidad para ser tenidos en cuenta en proyectos futuros. En este proceso se realizó una inversión de $60 millones.

Redes fortalecidas

En lo que va del 2023, Essmar ha invertido 660.000.000 en la reposición de 1.630 metros lineales de redes de acueducto, incrementando así la confiabilidad y calidad en el sistema, impactando indicadores como continuidad y presión

En los últimos tres meses y con el objetivo de mejor la confiabilidad en el sistema de acueducto y fortalecer la operación de las Estaciones de Bombeo de Agua Potable, Essmar invirtió $23 millones en la adquisición de la bomba para la estación San Pablo, que beneficia a 1.600 habitantes; $15 millones en la planta generadora de energía de 600 KVA para la EBAP Irotama; y se realizó la sectorización de la distribución por red y la instalación de la electroválvula en el barrio San Fernando por valor de $50 millones que beneficia a 4.700 habitantes. También se invirtieron $39 millones en la adquisición de 30 válvulas menores, 32 tapas para válvulas y la instalación de una válvula de 16 pulgadas.

Red de carrotanques

Recientemente, la Essmar inició un nuevo contrato de carrotanques para suplir las necesidades o requerimientos en la prestación del servicio dentro de su Área de Prestación del Servicio (APS) y fuera de ella por requerimientos judiciales, por valor de $3.456 millones, con una duración de 10 meses y beneficiando a 130.000 habitantes del Distrito.

El periodo comprendido entre octubre de 2022 y junio de 2023, Essmar entregó un 60% más de litros de agua en comparación con el mismo periodo de tiempo 2021 y 2022, y a menores costos. Essmar entregó 174.8 millones de litros de agua adicionales entre octubre del 2022 y junio de 2023 con el 39,4% menos de costos.


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Finalmente, en relación con el servicio de acueducto, Essmar resalta los buenos resultados del índice de riesgo de calidad del agua IRCA que en lo que va del 2023 se ha mantenido por debajo del 5%, lo que indica que el agua distribuida a la población se encuentra sin riesgo y se garantiza el bienestar de toda la ciudadanía. Mientras que en julio de 2022 el IRCA alcanzó un resultado de 7.5, en julio de 2023 la Empresa logró reducir el nivel de riesgo a 3.17

Entre las acciones para lograr esta mejoría en la calidad de agua se encuentran la adecuación de 12 puntos de muestreos, la reposición de hidrantes, purgas permanentes de la red, la optimización de la concentración de cloro en las baterías de pozos y en las plantas de tratamiento, ajustes en la dosificación de los coagulantes, mantenimiento a las plantas potabilizadoras y modificación de la frecuencia de lavado de filtros entre otras acciones






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