Nuestra Señora de Fátima, en el primer día de su aparición

Actividad Religiosa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Virgen de Fátima, también conocida como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una manifestación celestial de la Virgen María que se originó a través de las revelaciones a tres pequeños pastores hace más de un siglo, en un remoto rincón de la Serra do Aire, en el corazón de Portugal.

La historia de la Virgen de Fátima se origina al 13 de mayo de 1917, cuando tres niños pastores indicaron haber visto una aparición de la Virgen María en Portugal. Los niños llamados Lucía, Francisco y Jacinta, revelaron que la Virgen les habló y les dio un mensaje de amor, paz y arrepentimiento para toda la humanidad.

La Iglesia Católica, ofrece 7 datos esenciales que todo católico debería conocer sobre estas revelaciones.



1. La Virgen se apareció 6 veces en Fátima

Aunque se suele hablar de la "aparición" de la Virgen de Fátima, en realidad fueron seis las veces en que María se apareció a los pastorcitos.

Lucía y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima, y trabajaban como pastores de los rebaños de sus familias. El 13 de mayo de 1917, los tres niños vieron a la Virgen, quien les indicó, entre otras cosas, que regresaría todos los días 13 a la misma hora en los próximos meses.

2. Francisco y Jacinta murieron pronto, y Lucía se hizo religiosa

Una pandemia de gripe española arrasó Europa en 1918 y mató a cerca de 20 millones de personas. Es mismo año, Francisco y Jacinta contrajeron la enfermedad y fallecieron en 1919 y 1920, respectivamente. Por su lado, Lucía ingresó al convento de las Hermanas Doroteas.

3. Sor Lucía escribió el secreto de Fátima 18 años después de las apariciones

Entre 1935 y 1941, por órdenes de sus superiores, Sor Lucía escribió cuatro memorias de los acontecimientos de Fátima.

En la tercera memoria -publicada en 1941- escribió las dos primeras partes del secreto y explicó que había una tercera parte que el cielo aún no le permitía revelar.

En la cuarta memoria añadió una frase, al final de la segunda parte: "En Portugal, se conservará siempre el dogma de la fe, etc.". Esta frase fue la base de mucha especulación y se comentó que la tercera parte del secreto se refería a una gran apostasía.

Tras la publicación de la tercera y cuarta memoria, el mundo puso atención en el secreto de Fátima y las tres partes del mensaje, incluyendo la petición de la Virgen para que Rusia se consagre a su Inmaculado Corazón, a través del Papa y los obispos del mundo.

4. La tercera parte del secreto de Fátima fue leída por varios Papas

El secreto se mantuvo con el Obispo de Leiria hasta 1957, cuando fue solicitado (junto con copias de otros escritos de la Hermana Lucía) por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe) del Vaticano.

5. Las claves del secreto: arrepentimiento y conversión

El entonces Cardenal Joseph Ratzinger (después Papa Benedicto XVI), entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló que la clave de la aparición de Fátima es su llamado al arrepentimiento y a la conversión. (Comentario Teológico).

Las tres partes del secreto sirven para motivar al individuo al arrepentimiento y lo hacen de manera contundente.

6. La primera parte del secreto es una visión del infierno

La primera parte del secreto -la visión del infierno- es para muchos la más importante, porque revela lo que les espera a las personas después de la muerte, si no se arrepienten de sus pecados y no se convierten.

7. La segunda parte del secreto es sobre la devoción al Inmaculado Corazón

En la segunda parte, la Virgen María manifiesta: "Has visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón".


Escrito por:
Autor: Rony Barrera