Carnaval de Negros y Blancos mantiene su esencia en la virtualidad

Artistas vestidos con trajes que evocan la historia y la representación de personajes de la región.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pasto (Colombia), (EFE).- El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad colombiana de Pasto (suroeste), declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, mantiene su esencia en una inédita edición virtual que celebra desde el 2 enero por la pandemia de la covid-19.

Los desfiles pasaron de las calles de la ciudad a la Concha Acústica "Agustín Agualongo", donde bailarines, cantantes y actores hacen sus interpretaciones que son transmitidas por plataformas digitales, radiales y televisivas.

"Hemos participado en la elaboración de la figura principal de lo que es la escenografía de esta puesta para lo que será la transmisión de carnavales en redes sociales y todos los medios virtuales", contó a Efe Hugo Moncayo, uno de los artesanos que año a año participa en las tradicionales festividades.

Moncayo manifestó que el principal cambio del Carnaval de Negros y Blancos es que no hay desfile porque su realización puede provocar aglomeraciones.

"Pero en esta resistencia que tenemos como pueblo guerrero de la historia (...) estamos sacando adelante esta propuesta virtual", aseguró.

En ese sentido, detalló que, si bien este año no fueron elaboradas carrozas grandes, "el Carnaval es muy dinámico en su corpus, él tiene la capacidad de adaptarse y a pesar de la pandemia el carnaval es monumental desde el detalle".

"Hay cosas muy pequeñas, muy bonitas, con las que han participado algunos maestros en este carnaval virtual", dijo.



Publicidad