Subdesarrollo del tercer mundo…consecuencia del desarrollo del capitalismo industrial

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La teoría de la dependencia, según el pensador brasileño Fernando Cardoso, define al fenómeno del subdesarrollo como un proceso social global y dialéctico, que surge como consecuencia del desarrollo del capitalismo industrial, y cuyo mecanismo básico de funcionamiento, consiste en crear, para generar y mantener su progreso científico-técnico y su creciente bienestar: un centro y una periferia donde se instaura la dependencia, el estancamiento económico, los desequilibrios sociales y las tensiones políticas, sin soluciones autónomas.

Par el teólogo brasilero Leonardo Boff, “el subdesarrollo no es fundamentalmente, un problema de atraso técnico ni, por tanto, una fase anterior al desarrollo; es un problema político y, por ello, consecuencia del “desarrollo” dentro del sistema capitalista, dado que las economías no son independientes, pues las metrópolis de los países más avanzados han absorbido las economías de los países dependientes en el campo de la ciencia y de la técnica. De tal suerte que se ha establecido un centro y una periferia con un sistema desigual de intercambio generador de desequilibrios: la periferia suministra materias primas y mano de obra baratas y el centro suministra ciencia y técnica avanzadas”.

De esta manera, desarrollo y subdesarrollo no son más que el anverso y reverso de una misma moneda, que van siempre unidos, en estrecha relación.

En consecuencia, afirma el teólogo, “el desarrollo no tiende a hacer salir del subdesarrollo, sino a mantener la relación de dependencia. Incluso, pude darse gran desarrollo dentro de un régimen de subdesarrollo, el cuál mantiene en su interior, la misma estructura de dependencia”.

De manera, análoga, así acontece también, con el ejercicio de la autoridad en el proceso educativo: o se ejerce autoridad o se es autoritario. Pérez Mercado Juan Francisco, afirma que “tienen en común estos dos conceptos el propósito de limitar y regular la actividad del educando/niño. Pero difieren en que mientras quien ejerce la autoridad busca y espera que el educando/niño se independice de él, quien ejerce el autoritarismo persigue perpetuar la dependencia que respecto de él tiene el infante”. Es decir, que así como el autoritario busca perpetuar la dependencia del educando/niño, el desarrollo busca también mantener la relación de dependencia centro/periferia.

Y es, en esta circunstancia mencionada de estancamiento económico de la periferia que surge el asistencialismo y el paternalismo, los cuales generan mendicidad y profundizan la dependencia, pues así como en la esfera trascedente del hombre la gracia no exime al hombre del esfuerzo y de la búsqueda, en la esfera pública de los modelos de desarrollo de los países, el centro debería favorecer la autonomía de la periferia, pues la gracia otorgada sin haber luchado y sufrido es paternalismo y no engrandece al hombre ni a los pueblos, más bien los humilla porque los deja en la anterior situación de dependencia y asistencialismo, dado que, así como la gracia que eleva al hombre tiene que ser el don de una conquista, debe serlo también la autonomía de los pueblos.

¿Será posible, entonces, alcanzar esta conquista en la dimensión económica de los ecosistemas humanos de la esfera de lo público de los modelos de desarrollo de los países del orbe, de manera que posibilite a los países periféricos tradicionalmente dependientes alcanzar algún grado de autonomía e independencia del centro o régimen de dominación del sistema económico mundial?



Más Noticias de esta sección