Empleo_SantaMarta

#Así van los 500 años

Existe mucha incertidumbre entre los samarios al no ver nada ejecutado de cara al quinto centenario que se avecina.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A 456 días de los 500 años de Santa Marta aún no hay información oficial de cómo será dicha celebración.


Se sabe, lo sabemos muy pocos, la existencia de la Ley 2058 de 2020  “por la cual la Nación se vincula al Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta”, donde su artículo 5° ordena la conformación de la Comisión Preparatoria, máxima instancia de articulación Nación-Territorio con competencias para preparar, diseñar, coordinar, gestionar y estructurar los planes, proyectos y eventos a realizar con motivo de dicha celebración.

Pasados tres años y medio de su sanción los obstáculos propios de la política han entorpecido su natural desarrollo, resumiendo el proceso en tres aspectos:

1.     Una Comisión Preparatoria que aún no termina de conformarse.

2.     Un Plan Maestro Quinto Centenario aprobado por el presidente Iván Duque mediante Decreto No. 1053 de junio 22 de 2022.

3.     Una indecisión del alcalde Carlos Pinedo Cuello en conformar un equipo de trabajo para implementar y ejecutar en coordinación del Gobierno nacional junto a los recursos privados y de cooperación internacional para los proyectos y programación de las actividades festivas que apruebe la Comisión Preparatoria. Vale decir aquí que, todo lo programado a realizarse, debe pasar por esta comisión.

Lo anterior, amerita que se agilice todo, para celebrar como debe ser, tamaña fecha, para los samarios y para todo el país. Que no sigamos en las mismas, en solo una agenda preestablecida, con 25 proyectos concertados con estamentos de la sociedad y que, tristemente, ninguno está iniciado, es más ni uno solo, en el nivel de factibilidad hasta el momento.

Me interesa esto: ¿Lloverá este domingo? Este es el pronóstico del clima para Santa Marta

Y es que, definitivamente se requiere de acciones que debieron empezar hace más de 3 años, pues fue desde el pasado 21 de octubre del 2020, cuando el gobierno nacional sancionó dicha ley, donde se asocia a las actividades de la importante e histórica celebración, se requiere entonces y muy urgente, de un capitán, un líder que junto a un buen equipo de trabajo,  lleven este barco, ubicado en la bahía más linda de América,  a un buen puerto, es decir, que lidere la meta preestablecida para estos 500 años de la dos veces Santa.

Se nos está viniendo la noche y estamos a 456 días del 29 de julio de 2025 y todo es incierto, no se ve organización, cada actor cultural o académico de la ciudad anda por su lado, precisamente por la carencia de una dirección.

Ni hablar de noticias de dónde provendrán los recursos para los veinticinco (25) proyectos aprobados, ni cuáles son los priorizados. No conocemos renders de los proyectos, como tampoco de las actividades programadas, ni las empresas que seguramente querrán vincularse a esta celebración. Suenan muchas, pero nadie que las organice, alineados a esa comisión establecida para la celebración. Eso sí, desde hace meses, se escucha y lee en la prensa local, decenas de ideas para hacer parte de los 500... E incluso muchos ya han expuesto esas ideas ante el alcalde local, pero al parecer sólo se queda en proyectos, planes e ideas desarticuladas, sin un norte.

Quizás me interesa: Así celebró Casa Avelina su quinto aniversario en Santa Marta

Cabe decir que, no se trata solo de un listado de proyectos, sino de la oportunidad de hacer algo grande para la ciudad, la primera ciudad fundada en América, a escasos días de cumplir sus 500, la oportunidad de una extraordinaria agenda que paso a paso, día a día, se encamine a esta gran fiesta de la ciudad, lo que hace imposible ya, mostrar algo realizado, al menos algo importante para toda la ciudad, está a la vuelta de la esquina el 29 de julio de año que viene.

Lo anterior y para quienes quizás no saben o tienen claro, son un listado de proyectos, donde la Nación se comprometió a financiar, pero que, si el distrito no los radica debidamente y bien estructurados, se pierde "la oportunidad del siglo", o sea del medio siglo que ya cumple la ciudad.

Es urgente, muy urgente, entender que estas efemérides es una oportunidad histórica para que el Gobierno Nacional se reivindique con esta ciudad y que el ambiente de una buena celebración redunde en la dinamización de la economía, con las actividades que en el marco de este cumpleaños, propios y extraños disfruten. ¿Por qué no? Desde ya.

Es entonces que, nos preguntamos más…

¿Para cuándo ese capitán?

¿Para cuándo empieza el proceso y cuándo se sabe que obras se alcanzarán a realizar?

Es más, para empezar... para cuándo la información oficial del tema por parte del gobierno nacional que se asoció a la celebración, del gobierno local, elegido como el alcalde de los 500 y de la comisión preparatoria con su equipo, que debería estar en marcha?

Esperemos pues que no siga pasando el tiempo y se siga perdiendo la oportunidad de votar la casa por la ventana, o diaria yo que la ciudad por el mundo, pues no todos los días se cumplen 500. 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad