Empleo_SantaMarta

Atesa respondió ante el Concejo por la contenerización

En el debate tanto los secretarios del Distrito, como el representante legal de Atesa, expusieron sus argumentos sobre el tema de contenerización.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al debate fueron citados Atesa, la Essmar, y varios secretarios del Distrito para responder por el manejo de los contenedores en Santa Marta, y las falencias en el sistema.

En el debate de control político sobre el tema de contenerización en Santa Marta realizado en el Concejo Distrital, y donde fueron citados varios secretarios del Distrito y el representante legal de la empresa Atesa, Rafael Meneses y la Essmar, para explicar y aclarar a la ciudadanía la situación que se vive en la ciudad con el manejo de residuos sólidos por fuera de los contenedores y el tema de una falta de escombrera.

Los secretarios de Gobierno, José Humberto Torres; Seguridad, Bladimir Torres; Planeación, Isaac Pertúz y la dirección del Dadsa, a cargo de Jaime Avendaño, fueron enfáticos en señalar que la responsabilidad de la mala prestación del servicio de aseo es de la empresa Atesa. 

Sin embargo, el representante legal Rafael Meneses, respondió a esas aseveraciones indicando que a través del Decreto 193 cuando se inició el proceso de contenerización en la ciudad de Santa Marta, las Secretarías de Planeación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, se les asignaron  unas responsabilidades que están claras en ese Decreto, “donde ellos tienen que asumir y hacer las intervenciones necesarias para garantizar que el proyecto sea exitoso, sin embargo,  en el desarrollo ya llevan 9 años en este proceso de ejecución del proyecto de contenerización, pues el distrito no ha cumplido con todos esos compromisos que estaban planteados en ese mismo Decreto”.

El representante legal de la empresa Atesa, Rafael Meneses.


Asimismo, dejó claro que la normatividad nacional y la local, señala que es el ente territorial el directamente responsable de realizar las intervenciones sobre todo lo que sea necesario para garantizar una buena prestación del servicio.

De igual manera Meneses, afirmó que ahora el Distrito les habla del tema de que los contenedores están ubicados sobre los andenes, que están ubicados en zonas que no están permitidas, pero “cuando se hizo todo el proceso y se realizaron los trámites necesarios, a través del Distrito se entregaron todas las autorizaciones que fueron necesarias para poder ubicar los contenedores en las zonas que se habían establecido para la recolección, cumpliendo un diseño de operativos de procesos. Y ahora están cuestionando la forma como se llevó a cabo”.

Le puede interesar: Atesa, Movilidad, Gobierno y Seguridad citados al Concejo Distrital

El secretario de Gobierno, José Humberto Torres, en su intervención hizo un llamado a la empresa Essmar a que cumpla con las obligaciones que le asisten como interventor y/o supervisor del contrato procediendo a imponer sanciones a la empresa Atesa por el sistemático y reiterado incumplimiento de las obligaciones por ellos sumidas en el contrato de concesión.   

“Aquí lo que está demostrado es la irresponsable actuación de unos cocesionarios que se ha pasado un contrato de mano en mano y ahora algunos concejales pretenden achacarle al Distrito una responsabilidad que no tiene.” dijo el secretario de Gobierno, José Humberto Torres.  

Por otro lado, la concejal Ingrid García Marta Rivas, en su intervención señaló que el debate convocado por uno de sus colegas, “quien había creado una gran expectativa sobre esta discusión, diciendo desde el año pasado quería hacerlo, porque él quería demostrar irregularidades y falencias abandono el recinto. Y los samarios debemos quedar preocupados, pero no por lo que el proponente convocó sobre la contenerización, en lo que quedó totalmente demostrado que es responsabilidad de la administración Distrital, por toda la emergencia que se está presentando en la ciudad, sino por el tema del relleno sanitario y de la escombrera, sobre todo el relleno, que se esperó casi 9 años para actualizar un (Pgirs), se pagó cerca de 680 millones de pesos, para que lo hicieran y no soluciona la problemática de decir donde quedara el relleno, eso no quedó contemplado en el documento, hasta el 31 de agosto de este año tenemos la licencia ambiental prorrogada que dio Corpamag, para que se operara en el relleno sanitario de Palangana. Y, no se sabe que va pasar después del 31 de agosto, porque en el (Pgirs), no quedó estipulado donde va a quedar”.

La concejal Ingrid García Marta Rivas.


En esa misma línea acotó que la administración debe asumir su responsabilidad, “como es posible que los secretarios llegaron sin prepararse, es evidente que el secretario de gobierno llegó, sin conocer el Decreto 193, que es el que regula la contenerización en la ciudad de Santa Marta”.

Igualmente, Rafael Meneses, se refirió al tema donde el Distrito afirma que el operador puso el sistema contenerización para traerlo a Santa Marta, “y en realidad el que solicitó el sistema en su momento fue el mismo Distrito a través del alcalde de ese momento que era el señor Rafael Martínez, y ahí había otros compromisos, por ejemplo, como mejorar la infraestructura de andenes, de vías para poder ubicar los contenedores de forma adecuada, sin embargo, esos compromisos no se cumplieron. El Distrito nunca hizo las intervenciones, ni las acciones que debían hacer para que el proyecto se llevara de la mejor forma posible”.

Quizás le interese: Secretario de Hacienda y gerente de Catastro citados hoy al Concejo Distrital

También aclaró que el tema de educación y trabajo con la comunidad para manejos de residuos sólidos, esos temas han recaído sobre el operador, sabiendo que la participación de todas las secretarías era necesaria para poder articular y lograr un trabajo adecuado, “todo esto ha llevado a que el sistema tenga algunas debilidades, pero en sí, el sistema está funcionando correctamente, más o menos se esta moviendo entre un 25% y 30% de las toneladas totales que circulan en Santa Marta a través del sistema, desde mi punto de vista técnico el sistema esta funcionando, hay es que hacer unos ajustes que se les escapan de las manos al operador, porque no podemos sancionar al que tira la basura por fuera del contenedor, no podemos sancionar al que arroja el escombro al lado del contenedor.

Por último, de la resolución 472, que fue emitida para el tema de escombros, “habla que los Distrito a través de sus autoridades ambientales deben implementar un sistema, para el manejo y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición, en Santa Marta no hay escombreras autorizadas, no se sabe quiénes son los gestores de residuos que hay en la ciudad. Todo esto ha llevado a que se presente la situación que está ocurriendo actualmente con todo el proceso de recolección con contenedores”.

Leer también: 
Aplazado debate a gerente de Infraestructura Distrital en el Concejo






Más Noticias de esta sección

Publicidad