Empleo_SantaMarta

Hallan en Santa Marta antigua urna del Banco Bananero del Magdalena

Así luce la urna de consignación nocturna del Banco Bananero del Magdalena, hallada afuera del edificio de la DIAN, Calle Grande (17) con avenida Campo Serrano (carrera quinta), en el Centro Histórico de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En medio de una obra de construcción en el actual edificio de la DIAN, los trabajadores encontraron una caja metálica que representa un importante episodio de la historia en la ciudad.

Por: César Barrera
Periodista  EL INFORMADOR.

 

EL INFORMADOR conoció en exclusiva cuando miembros de la Academia de Historia del Magdalena y delegados del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural se acercaron a la Calle Grande (17) con avenida Campo Serrano para inspeccionar el hallazgo de un elemento histórico, que fue notificado en las últimas horas por parte de constructores que adelantan obras de adecuación en el edificio de la DIAN, antiguas instalaciones del Banco Bananero del Magdalena.

El arquitecto e historiador, Álvaro Ospino Valiente, quien actualmente es el presidente de la Academia de Historia del Magdalena, explicó en entrevista con EL INFORMADOR que cuando los obreros estaban abriendo una puerta, se partió el revestimiento y dejó al descubierto la cara exterior de la urna en la que se realizaban las consignaciones bancarias nocturnas del Banco Bananero del Magdalena, que estaba oculta en la fachada. Al sitio también se acercó José María Hernández Pacheco, representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural

Le puede interesar: Visionario y transformador

Moisés David Jiménez Iglesias, el trabajador de la construcción quien encontró la caja, relató a EL INFORMADOR el especial momento del descubrimiento. “Cuando comenzamos a romper quedamos sorprendidos al encontrar ese patrimonio histórico. Busqué en Facebook y me di cuenta que tiene muchos años. Este edificio primero fue del Banco Bananero, después del Banco de la República y ahora es de la DIAN. Aquí seguro se encuentran más cosas históricas. Primera vez que me pasa algo así. El llamado es a que vengan a ver la piedra y que haya un guía turístico”, expresó.


El arquitecto e historiador, Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena, junto con José María Hernández Pacheco, representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, durante la inspección de la urna de consignación nocturna del Banco Bananero del Magdalena.

EL INFORMADOR comparó la pared a través servidor de aplicaciones ‘Google Maps’ -que fue actualizado por última vez en 2022- y notó que efectivamente la placa no se podía apreciar porque estaba cubierta por el material. Sin embargo, si alguien curioseaba más allá de lo normal, se lograba notar parte el círculo, algo que por muchos años pasó desapercibido por los ciudadanos. Los obreros al romper el revestimiento, explicaron que entre el muro se hallaba la caja metálica y decidieron parar el trabajo para dar a conocer la situación. 


A la izquierda, imagen de Google Maps en el 2022 en la que se logra apreciar con dificultad una parte del círculo en el revestimiento. Y a la derecha, la urna después de haber sido destapada en medio de la obra de construcción en la DIAN.

Ospino Valiente añadió que ahora “se alcanza a ver la cerradura en la que introducían la llave para meter las bolsas plásticas de seguridad en las que se hacían las consignaciones nocturnas. Está el nombre del banco y de la fábrica donde elaboraron la urna”. Y opinó que, “con un trabajo de conservación, de limpieza y cubrimiento del metal se podría mantener en mejor estado”.

También le puede interesar: La historia de una ciudad contada por sus calles

Sobre el Banco Bananero

El historiador también citó que el edificio del Banco Bananero del Magdalena fue construido por iniciativa de la Federación de Bananeros del Magdalena cuando la presidía José Benito Vives de Andréis, quien contrató al arquitecto Manuel Carrerá Machado, un cubano que dejó en su producción arquitectónica el Hotel Tayrona, el Teatro Santa Marta, La Gota de Leche, ‘Las Tres Puntas’, entre otras obras.


Moisés David Jiménez Iglesias, el obrero quien encontró la caja del Banco Bananero del Magdalena mientras rompía la pared.

José Benito ‘Pepe’ Vives De Andréis fue uno de los hombres más destacados en la historia del Magdalena por su trabajo por Santa Marta y por el departamento desde el sector público y el privado. Fue el fundador de EL INFORMADOR. Cuando se le ocurrió la idea de fundar el Banco Bananero del Magdalena, lo hizo con el fin de auxiliar económicamente a los cultivadores de la fruta, quienes tenían frecuentes crisis y no contaban con una entidad de crédito en el país a la cual acudir. La iniciativa se cristalizó en 1958, pero años después, a través de la Resolución 503 del 16 de diciembre de 1967 -que fue dictada por el superintendente bancario- se ordenó la intervención y la liquidación de la entidad y el edificio pasó a ser del Banco de la República después.

Leer más: Recordando a nuestro fundador: ‘Pepe’ Vives de Andréis

¡Que no quiten la urna!

EL INFORMADOR conoció que la urna de consignación nocturna del Banco Bananero del Magdalena, que fue hallada este jueves 2 de febrero de 2023 en el actual edificio de la DIAN, recibirá inicialmente un trabajo en el que le realizarán un borde y la van a pulir. El llamado de los delegados del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural es que se preserve para que se convierta en un nuevo atractivo turístico e histórico para la ciudad.

“El banano fue la industria que despegó la economía de la ciudad durante las primeras seis décadas del siglo XX. El Banco Bananero es producto de esa industria. Este hallazgo es un elemento que nos sirve para conocer la historia, incluso los guías de turismo pueden hacer sus recorridos cuando estén en su explicación sobre el efecto de la industria bananera en la economía de la ciudad. Pueden pasar por aquí y mostrar esa cara de la caja”, concluyó Álvaro Ospino Valiente.






Más Noticias de esta sección

Publicidad