Bahía de Santa Marta, es la más afectada por derrame de aguas negras

El Representante a la Cámara, Franklin Lozano que, el desastre ambiental está impactando negativamente el turismo de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Contraloría General de la República anuncia una auditoría para atender denuncias del congresista Franklin Lozano, sobre crisis ambiental en Santa Marta.

Tal y como estaba previsto se cumplió en el salón de sesiones de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el debate citado mediante proposición del representante Franklin Lozano De La Ossa, al que también asistieron los congresistas magdalenenses Kelyn González y José Luis Pinedo Campo.

Durante el debate en el que participó el presidente de la Red Nacional de Veedurías Pablo Bustos y altos funcionarios en representación del ministerio de Medio Ambiente, Corpamag, y la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, se dieron a conocer diferentes estudios que revelan el impacto generado por la contaminación en las aguas de la bahía de Santa Marta, como consecuencia de los continuos vertimientos de aguas residuales.

Franklin Lozano,  Representante a la Cámara.
Franklin Lozano, Representante a la Cámara.

Luego de las denuncias hechas por el representante Franklin Lozano, en un informe detallado ante la comisión, la Contraloría General de la República, en cabeza de Gabriel Adolfo Jurado, contralor delegado para el medio ambiente, ordenó realizar los estudios que permitan determinar la dimensión del daño en las aguas del Mar Caribe y además una auditoría para atender las denuncias hechas por el congresista.

Así mismo, la autoridad ambiental del Magdalena Corpamag, a través del subdirector Alfredo Martínez, confirmó que el único punto autorizado para el vertimiento de aguas residuales en la bahía de Santa Marta, es el emisario submarino, señalando que, por parte de la entidad, se inició un proceso sancionatorio contra la empresa Essmar, por la situación denunciada en el debate.
Le puede interesar: Crisis ambiental en Santa Marta a control político en el Congreso
Por su parte el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, manifestó que, desde la Esmar, no se ha avanzado en la gestión de tres proyectos acueducto y alcantarillado cuyos diseños reposan en el ministerio.
El Representante a la Cámara Franklin Lozano de la Osa, durante su intervención manifestó que es lamentable la situación que se está presentando en la ciudad, y añadió que su presentación la llama ‘desastre ambiental en Santa Marta’.

“Este debate de control político lo hemos denominado ‘desastre ambiental en Santa Marta’ y de verdad que es histórico lo que ha pasado en el transcurso de todo este año en el distrito. Vemos vertimientos de agua de alcantarilla o agua de inodoro como se quiera llamar en las calles de la ciudad de Santa Marta y después en el Mar Caribe, pero no es un hecho aislado es un hecho que se genera permanentemente y que, por supuesto ha causado una enorme afectación ambiental que tengo que decirlo, en este momento los entes que manejan el sistema ambiental no han dimensionado la magnitud de todo este daño ambiental que se le ha ocasionado al Mar Caribe y a la Bahía de Santa Marta”.

En la gráfica, línea de tiempo 2021. Antecedente: este problema se agudiza desde septiembre de 2020 con el fallo de la Ebar Zuca.
En la gráfica, línea de tiempo 2021. Antecedente: este problema se agudiza desde septiembre de 2020 con el fallo de la Ebar Zuca.

Por otra parte, agregó que el sistema de alcantarillado colapsó por falta de mantenimientos y falta de una gerencia. “Los que vivimos hoy día en Santa Marta de cualquier estrato social tienen en las calles vertimientos de ‘agua de inodoro’.

El Representante a la Cámara Franklin Lozano De La Osa, presentó además un contexto espacial a cerca de lo que es el alcantarillado de Santa Marta.

“Nosotros tenemos 11 Ebar que son las Subestaciones de Bombeo de Aguas Residuales y tenemos 1 emisario submarino que está a 420 metros alejado de la Bahía. Básicamente de eso consta el alcantarillado del distrito de Santa Marta. Se supone que con la construcción del emisario submarino el agua de todo ese sector iba a ser un agua que con la cual los turistas accedieran al mar pudieran bañarse, sin embargo, vale la pena resaltar que hay altos valores de coliformes, porque las descargas de agua no se están haciendo de la mejor manera”, puntualizó.

En la gráfica, análisis financiero entre Metroagua, Veolia y Essmar.
En la gráfica, análisis financiero entre Metroagua, Veolia y Essmar.

 

Proceso sancionatorio en contra la Essmar

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, reveló que por los vertimientos de aguas residuales al mar Caribe ha empezado un proceso sancionatorio en contra de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar.
El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación, Alfredo Martínez, manifestó ante la plenaria que desde noviembre del año pasado alertaron a la empresa operadora del alcantarillado sobre este fenómeno, toda vez que se estaban realizando en puntos no autorizados.
Le puede interesar: ¡Atención! Superservicios intervino la empresa Essmar: reemplazan a Patricia Caicedo
“La Essmar y la alcaldía están avisados del proceso sancionatorio y ya fueron compulsadas copias a la Procuraduría y a la Fiscalía. En este sentido, logramos tomar unas muestras de la Bahía, según lo establece las leyes ambientales que son garantistas, con un laboratorio acreditado por el Ideam para identificar qué tipo de agua es la que cae”, aseveró Alfredo Martínez.

Por otra parte, Corpamag también dijo que la Essmar adeuda cerca de 5 mil millones de pesos por el concepto de la Tasa Retributiva, la cual se paga por enviar aguas de alcantarillas al emisario submarino. Desde 2019 esta cuota, que equivale a 2 mil millones anuales, no es cancelada a pesar que se han dado acercamientos entre las partes para fijar acuerdos de pago.

El pasado 30 de septiembre se registró una emergencia sanitaria en la Carrera 1 con calle 22 tras el encharcamiento de las calles por el rebosamiento de aguas negras.
El pasado 30 de septiembre se registró una emergencia sanitaria en la Carrera 1 con calle 22 tras el encharcamiento de las calles por el rebosamiento de aguas negras.

Natasha Avendaño, superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, se refirió sobre el sistema de alcantarillado de Santa Marta y dijo que este carece de mantenimiento y no tiene planes de contingencias para evitar los rebosamientos.

“En los dos últimos meses se ha venido presentando rebosamiento de las aguas residuales en la ciudad y hace más o menos un mes hicimos una visita con el equipo técnico y visitamos varios puntos de los rebosamientos, estuvimos en la Ebar Norte y está en unas condiciones bastante deterioradas y obviamente la prestación del servicio se ha visto afectada y se nota que no hay mantenimiento, entonces todo esto generó el tema de la toma de posesión”.
Le puede interesar: "Essmar tendría un déficit acumulado de más de $36 mil millones": Superservicos
Así mismo, el procurador judicial Ambiental y Agrario del Magdalena, Jorge Escobar, mencionó en la sesión que la capacidad instalada en la Ebar Norte es menor que la operada por la extinta Metroagua. Además, reprochó que entre 2015 y 2020 la administración distrital manejó más de 750 mil millones por recursos de libre destinación y no ha atendido las necesidades insatisfechas de los samarios.

"La Contraloría había proyectado realizar una vigilancia especial para analizar cuáles son las aguas que se están vertiendo a los océanos. Las denuncias que realiza el representante Franklin no quedarán en un debate": Contralor delegado del Medio Ambiente.

Intervenciones

Erick Castro González, director de Asuntos Marinos y Recursos Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, manifestó que: “Lo que es inconcebible es que una región turística como lo es Santa Marta, hoy no cuente con un plan de saneamiento y vertimiento. Esto es bastante grave porque este plan es el conjunto de programas, proyectos y actividades con cronogramas e inversiones y es grave que una ciudad como Santa Marta no cuente con este plan. Invitamos a los entes locales desde el Gobierno Nacional es que tienen que priorizar la inversión pública en temas de alcantarillado y saneamiento básico”.

"Estamos buscando que el sistema de contenerización en Santa Marta cumpla con los objetivos pactados en 2019. Desde Interaseo hemos denunciado e invertido para reparar los contenedores que han sido mal utilizados por la ciudadanía": Yolanda Gonzáles gerente de Interaseo.

En el año 2020 se presentaron 9 fallos en las diferentes Ebares.
En el año 2020 se presentaron 9 fallos en las diferentes Ebares.

"La capacidad instalada por Essmar es inferior a la que tenía Metroagua en años anteriores. Es necesario hablar que el trabajo ambiental no solo depende la entidad, sino de las inversiones que realice el Distrito para sanear la problemática": Jorge Escobar, Procurador Delegado Ambiental del Magdalena.

Según el funcionario del ente de control disciplinario, esta falta de priorización de los recursos causó una “gran problemática no solo ambiental sino de salud pública y que afecta las condiciones de vida digna de todos los habitantes de Santa Marta”.
Le puede interesar: Concejales coinciden en que Essmar venía presentando serias irregularidades
"La problemática de Santa Marta no es de ahora, es una situación de hace 30 años, por eso la solución no debe ser a cuenta gotas, sino radical. Esperamos que la intervención de Superservicios sirva para encontrar una salida a esta crisis": Kelyn González, Representante a la Cámara.

"Desde que llegamos al Congreso de la República hemos trabajado para buscarle una solución a la problemática del agua en Santa Marta. No se justifica que pasen los años y la ciudad siga bañada en aguas residuales": representante José Luis Pinedo.

“No queda duda que la responsabilidad del desastre ambiental de Santa Marta recae única y directamente sobre Essmar”, Franklin Lozano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad