"Essmar tendría un déficit acumulado de más de $36 mil millones": Superservicos

Patricia Caicedo, ex gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldesa Virna Jonhson y la exgerente de la empresa de Servicios Púbicos de Santa Marta, Patricia Caicedo, una vez más se pronunciaron sobre la intervención hecha por la Superservicios.

A raíz de la intervención que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el pasado lunes a la empresa Essmar, la tarde de este martes se presentó un bloqueo en la Troncal del Caribe en sentido norte y sur, a la altura de la entidad, debido a las manifestaciones que realizaron los empleados y contratistas.

Ante esta situación la que se genera según por incremento tarifarios y planes de capitalización de la empresa, Yahaira Indira Díaz, agente especial para Essmar tomó posesión ante la superintendente, Natasha Avendaño García, con el acompañamiento de la Dirección de Intervenidas de la Superservicios, y el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.

Aspectos financieros, tarifarios y comerciales

La crisis financiera de Essmar aumenta con el paso del tiempo, y se prevé que en el mediano plazo la empresa incumpla el pago de sus obligaciones mercantiles, entre otras, por las siguientes razones:

Los créditos desembolsados a la empresa han superado los valores aprobados por la junta directiva a la gerencia. Igualmente se han sobrestimado los ingresos por concepto de la facturación de los servicios.

Seguidores de Fuerza Ciudadana, trabajadores y contratistas de la empresa Essmar mantuvieron bloqueado el tráfico vehicular por la Troncal del Caribe, vía Gaira-Santa Marta.
Seguidores de Fuerza Ciudadana, trabajadores y contratistas de la empresa Essmar mantuvieron bloqueado el tráfico vehicular por la Troncal del Caribe, vía Gaira-Santa Marta.

Los costos y gastos anuales de la operación para la vigencia 2020 de los servicios de acueducto y alcantarillado sumaron $67.642 millones y la facturación fue de $53.939 millones, lo cual generó un déficit de $13.703 millones.

Al cierre financiero de las vigencias 2019 y 2020 se observó que todos los indicadores financieros fueron afectados por la pérdida operacional y neta de $3.397,8 millones, el incremento desmedido de los pasivos en un 87,06%, el incremento de las cuentas por cobrar en un 127,17% y, consecuentemente, la afectación patrimonial.

Lo que dijo la exgerente de Essmar

La ex gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, Patricia Caicedo, en una rueda de prensa denunció que delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, entraron a la sede administrativa de la empresa y se llevaron documentos de manera ilegal.

“Las personas delegadas de la Superservicios esperaron que fuera medio día y que se fueran los funcionarios para entrar y romper las guardas de las puertas y llevarse los documentos, archivos, sin haber llamado a los responsables de estos documentos sin levantar un acta”, dijo Patricia Caicedo.

Por otra parte, rechazó el acto y aseguró que no había necesidad porque los trabajadores estaban dispuestos a colaborar. “Rompieron la cadena de custodia y se los llevaron fuera de las oficinas de Essmar. A partir del mediodía no respondemos por ningún documento porque no sabemos qué puedan meter o sacar de ahí. Como es normal tenían que levantar un acta con los funcionarios y con archivo fílmico debía quedar sentado. Señalamos a los agentes de Superservicios de hacer un traslado ilegal de la documentación que estaba salvaguardada en las oficinas de Capital Humano y del área Jurídica. Hicieron back up de los computadores y se llevaron los portátiles”, narró Patricia Caicedo.

A través de un comunicado, la alcaldesa Virna Johnson se pronunció y cuestionó con vehemencia el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional contra los funcionarios de la Empresa.

Dicha intervención fue liderada por la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, quien designó a una funcionaria como agente interventora de la Essmar.

La mandataria también expresó su molestia por la manera cómo la Superservicios llegó a asumir el manejo de la Essmar. “Estamos completamente sorprendidos por la forma cómo se hizo la intervención a la empresa Essmar. Que venga un coronel de Bogotá, el coronel Elkin Corredor, con un piquete del Esmad, como si aquí estuviera enfrentándose a una comunidad violenta, como si aquí hubiera antecedentes de violencia, cuando en realidad no es así”, aseguró la alcaldesa.

Virna Johnson anunció que iniciará los procesos legales pertinentes tras la actuación agresiva de la Policía y los escuadrones del Esmad traídos desde Bogotá, que incurrieron en uso desproporcionado de la fuerza. “Sorprende que envíen uniformados de otras partes del país a la intervención, pese a que cuando los solicitamos al director de la Policía Nacional para mayor seguridad en Santa Marta, lo ignoran. Ya sabemos que sí los hay. Envíenlos para lo que se debe: cuidar a la ciudadanía y capturar delincuentes”, enfatizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad