“Hubo malos manejos de la Essmar en la pasada administración”:Personería

El material hallado será entregado a la Fiscalía y Procuraduría General de La Nación para que se hagan las respectivas acusaciones.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La presunta desviación de recursos de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta se dio en la vigencia de 2018 a 2023, antes y después de ser intervenida.

La Personería Distrital en aras de proteger los derechos y bienestar de la comunidad de Santa Marta, dio a conocer los resultados de una investigación que realizó sobre unos recursos de alumbrado público que la administración pasada de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) presuntamente desvió a otros sectores.

El personero de Santa Marta Edward Orozco Oñate en medio de una rueda de prensa declaró haber encontrado inconsistencias en los contratos firmados por la Alcaldía y la Essmar en el periodo de 2018 a 2023, donde  la Administración le otorgó el manejo de los recursos de alumbrado público a la Empresa de Servicios Públicos y no hacer vigilancia de los mismos.

“Es muy importante que se conozca que la administración Distrital es la responsable de la aplicación del servicio de alumbrado público, también lo es del manejo de la facturación y del recaudo del impuesto, independientemente de que se haya cedido en su momento en el año 2019 el 100% de estos recursos a la empresa Essmar.  Consideramos desde la personería que el distrito no podía alejarse no podía ser ajeno a lo qué estaba pasando con estos recursos”:  Manifestó el Personero Distrital.

Le puede interesar:  Más de 15 barrios de Santa Marta sin servicio de agua

En esa vigencia la Alcaldia de Santa Marta no supervisó en que se invertían los recursos adquiridos por el pago del impuesto del alumbrado público y solamente entregó la totalidad del recaudos a la  administración de la Essmar  y que ellos intervinieran lo que consideraban producente.

Las observaciones que realizó el personero fueron las siguientes:

“Que no existió un estudio previo técnico de referencia incumpliendo de esta manera la ley 1819 de 2016.

No sé exigió un plan de modernización y expansión del servicio de alumbrado público.

No se exigió la estructura orgánica

No se estableció que se debían respetar los parámetros de los porcentajes de los costos máximos en las actividades de administración, operación y mantenimiento para lo cual es este contrato que se estableció en el distrito no podía superar el 10.3% acorde con la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que es la que reglamentó este servicio.

Le puede interesar:  La personería Distrital denuncia desvíos de recursos para el alumbrado público

No sé definió tampoco en la administración distrital antes de transferir la operación del sistema de alumbrado público un área delegada de la alcaldía para el seguimiento de la prestación de este servicio”. Declaró el funcionario.

El funcionario también aseguró que la tecnología utilizada en las luminarias de la ciudad están obsoletas ya que no se invertían los recursos necesarios para la prestación adecuada del alumbrado público.






Más Noticias de esta sección

Publicidad