Cae jefe de disidencia de Farc que usaba menores para traficar armas

Alias ‘Keiler’, fue detenido cuando viajaba en un bus con tres menores de edad. Foto referencia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un informe revela que, en total de 184 niños fueron reclutados en Colombia durante 2023.

Bogotá (EFE).-El Ejército Nacional detuvo a un jefe del frente ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las antiguas Farc, que utilizaba menores de edad para traficar armas en el departamento de Putumayo, informaron fuentes castrenses.

El jefe guerrillero, conocido con el alias ‘Keiler’, fue detenido cuando viajaba en un autobús con tres menores de edad, que intentaron disparar a los soldados, pero fueron “aprehendidos” antes, detalló el Ejército en un comunicado.

Le puede interesar:  Cárcel para presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’

Durante la operación fueron incautados “cuatro fusiles, 17 proveedores, más de 1.500 cartuchos, dos chalecos multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, agregó la información.

Los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo encargado de la niñez y la adolescencia que hará “el restablecimiento de sus derechos”.

Según el Ejército, este año han sido capturados seis miembros de este frente y las autoridades han recuperado a cinco menores reclutados.

Un total de 184 niños fueron reclutados en Colombia durante 2023, según cifras de la Defensoría del Pueblo, que advirtió que las disidencias de las Farc cometieron el mayor número de casos de este delito. “Los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia habrían recurrido a tan cruel práctica fueron las facciones disidentes de las Farc (91,1 %), la guerrilla del Eln (7 %)”, dijo la Defensoría en un comunicado en febrero.






Más Noticias de esta sección

Publicidad