Empleo_SantaMarta

Hasta siempre a la Novia de Santa Marta, Ana Cecilia Almanza

“Ana Cecilia Almanza, simpática, cantora, humilde, hermosa…

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Ana Cecilia Almanza, simpática, cantora, humilde, hermosa… alzó el vuelo una gran defensora de las raíces culturales de nuestra patria. Descansa en Paz estimada amiga”, Cholo Valderrama.

Nació en Santa Marta, del matrimonio formado por Rodrigo Almanza y Ana Cecilia Campo de Almanza (fallecidos) y se crió con sus hermanos Osvaldo, Doris, Genith, Margarita y Rodrigo José con quienes compartió una infancia alegre, llena de valores y unión familiar.

Su familia estaba compuesta por varios músicos, entre ellos su abuelo materno, Antonio Campo (fallecido) que era flautista, perteneciendo a la Banda de Músicos del Departamento del Magdalena.  Y por parte de padre, su tío, Dagoberto Almanza Granados (fallecido), fue pianista de la Orquesta del Maestro Pacho Galán. Además, desde niña, su padre, que era amante de la música, la enseñó a escuchar composiciones clásicas y colombianas.

Ana Cecilia se casó con el músico Gustavo Enrique Cuao Campo y de esta unión nacieron sus cuatro hijos Ricardo José (fallecido), Carlos Julio, Ana Margarita y Milena María Cuao Almanza a quienes les inculcó los valores de la responsabilidad, honestidad y amor fraternal.

Se caracterizó por ser una mujer creyente de la virgen María, sencilla, amable, cariñosa, y muy unida a su familia; amó sus proyectos culturales y defendió siempre la música colombiana. Acompañó a sus seres queridos en todas las circunstancias difíciles y alegres de sus vidas. De carácter firme, compartió ampliamente con todas sus amistades, quienes recuerdan en ella especialmente su gran apoyo, una buena consejera, amiga y luchadora por el bienestar de los demás.

La conocida intérprete, que por más de dos décadas realizó conciertos en homenaje a los compositores colombianos, perdió la batalla contra el coronavirus a las 7 de la mañana de este martes en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica Avidanti. Requería de terapia Ecmo, pero no fue posible conseguir una cama de esta especialidad.

La fundación que lleva su nombre había reportado hace una semana que su estado de salud era delicado y precisó que “presentaba en los pulmones un daño bilateral que comprometía de manera delicada estos órganos”. Señalaron además que, a pesar de estar recibiendo tratamiento por máscara y cánula nasal de doble flujo, los niveles de oxígeno no eran óptimos.


08entre1
Ana Cecilia canta
Con su esposo Gustavo Cuao, sus hijos Carlos Julio, Milena, Ana Margarita Cuao Almanza, su nuera Mistelba Pacheco y sus nietos Melisa y Bleyser Sierra Nieto.
Ana Cecilia Almanza
Con el cantante de música vallenata Poncho Zuleta.
Con el maestro Rafael Escalona.
Previous Next Play Pause

Para este año la cantante tenía preparado un gran show artístico musical para la celebración del Concierto de Amor a la Música Colombiana número 30. Como preámbulo había preparado el segundo concierto Instrumental de Música Colombiana, interpretado por el grupo Cuerdas y Teclados.

Ana Cecilia Almanza Campo recibió todos los honores posibles por su gran aporte a la música y la cultura; el Concejo de Santa Marta le otorgó la Gran Cruz de Bastidas el 23 de julio de 2004. También tuvo Reconocimiento Público a la Cultura del Folclor Nacional otorgado por la Gobernación del Guaviare en el 2006; Ciudadana Ejemplar de Santa Marta, otorgado por la Fundación Periodistas Bolivarianos de América el 11 de septiembre de   2012 y la máxima condecoración a Cultora, otorgada por la Gobernación del Magdalena en 2017, entre otros reconocimientos.

Las condolencias por la muerte de la Novia de Santa Marta no se hicieron esperar.

A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa Virna Johnson expresó lo siguiente: “Dios te recibe hoy Ana Cecilia, gracias por tu música y legado cultural. Extendemos condolencias a sus familiares, nuestras oraciones están con ustedes”.

Por su parte, el compositor Eduardo Ternera Vizcaino manifestó: “Nos deja un tremendo vacío. Si Barranquilla tenía como su novia a Esthercita Forero, Santa Marta tenía la suya y esa era y seguirá siendo Ana Cecilia”.

Asimismo, en las redes sociales de su fundación mencionaron que “la señora Ana Cecilia Almanza Campo deja un gran vacío en la vida de las personas que la conocieron y con quienes durante años trabajó incansablemente por el Amor a la Música Colombiana. Su legado seguramente será infinito como las estrellas del cielo y su nombre será eterno y hará parte de la historia cultural de Santa Marta”.

“Querida amiga ¡vuela alto! Desde acá una orquesta de amigos te aplaude, para cuando llegues al cielo, lo llenes con canciones y los ángeles te hagan coro. Te recordaremos siempre como la Novia de Santa Marta. ¡Buen viaje Ana Cecilia!”, fue el mensaje que publicó en su red social de Facebook, Rafael Noguera.

En estos tristes momentos, lamentamos profundamente la partida de Ana Cecilia Almanza Campo y extendemos nuestras condolencias a su esposo, Gustavo Cuao, a sus hijos; Carlos Julio, Ana Margarita y Milena María Cuao Almanza; a sus hermanos Margarita, Doris, Genit y Rodrigo Almanza Campo y demás familiares, elevando una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Paz en su tumba.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad