Colombia y EE UU realizan ejercicio militar y refuerzan lucha contra amenazas

Los uniformados simularon la recuperación de un aeródromo que en opinión del embajador de EE UU en Colombia.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta importante actividad, en el que Brasil participó como observador, se concentró en el dominio aéreo y en la capacidad aerotransportada.

Fuerte de Tolemaida (Colombia (EFE).- Soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.
El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijo a Efe que participaron 270 soldados del país, incluido él, en tanto que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército del sur del país.
"Lo que queremos es estandarizar proceso de planeamiento, de ejecución en todos los niveles: estratégico, operacional y táctico. Esto favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos", añadió el general Zapateiro en el Fuerte de Tolemaida, principal centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas donde se realizó del ejercicio.

El ejercicio fue realizado una semana después de que Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y alertaron de la presencia de células de hizbulá en Venezuela, así como del refugio del régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el ejercicio, en el que Brasil participó como observador, se concentró en el "dominio aéreo y en la capacidad aerotransportada".
"Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales, nos permite también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo", agregó.
En el ejercicio, los uniformados simularon la recuperación de un aeródromo que en opinión del embajador de EE UU en Colombia, Philip Goldberg, refleja "la preparación operativa conjunta de nuestros militares".
"Este ejercicio no es solo de preparación sino que también demuestra unidad regional, el entrenamiento cercano con Colombia indica nuestro compromiso con la región y las excelentes relaciones con Colombia", señaló.
Esta fue la primera vez que la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos -recordada por su participación en la Batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam, del Golfo, Afganistán e Irak- participa en un ejercicio militar en Colombia.
Sus miembros llegaron al país el jueves pasado en un avión Boeing C-17 Globemaster, que además realiza misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.
"Trabajamos para ser cada día más interoperables y compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos", añadió el ministro Trujillo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad