Empleo_SantaMarta

Incautan 23 toneladas de coltán en el este de Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades incautaron 23 toneladas de coltán en dos operativos realizados en el departamento del Vichada (este), informó este miércoles el Ejército.


El comandante de la Vigésima Octava Brigada del Ejército, el general José Benjamín Perdomo, detalló que la primera acción se realizó en la carretera que va de Cumaribo a Palmarito.

La información detalló que en un puesto de control del Ejército la tropa requisó un camión en el que fueron hallados 19 toneladas del mineral.

El coltán, compuesto por minerales como la columbita, casiterita y tantalita, es crucial por su aplicación en la industria electrónica. Sin embargo, cuando es explotado ilegalmente, se convierte en una fuente de financiación para grupos armados al margen de la ley.

En un segundo operativo, que también fue realizado por el Ejército apoyado por la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se efectuó el la localidad de La Primera en la que fueron decomisadas cuatro toneladas de coltán.

El brigadier general Perdono añadió que estas acciones representan golpes que afectan las rentas ilegales de grupos armados de la región.

Le puede interesar: Colombia confirma que extraditará a acusado de asesinar a un carabinero chileno

Además, en los departamentos de Vichada y Guainía no existe legislación ni los permisos para que el coltán sea extraído legalmente.

El coltán es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos, que bandas criminales explotan ilegalmente y tratan de sacar de Colombia por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos. EFE