Empleo_SantaMarta

La JEP cita a declarar a cuatro generales retirados de Colombia por 'falsos positivos'

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a cuatro generales retirados del Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, que ocuparon los cargos entre 2005 y 2009, por su presunta participación en ejecuciones de civiles, conocidas en el país como 'falsos positivos'


"La Sala de Reconocimiento de Verdad llamó a rendir versión a cuatro generales retirados de la fuerza pública que ejercieron como inspectores generales del Ejército y/o del Comando General de las Fuerzas Militares entre los años 2005 y 2009", detalló el tribunal especial en un comunicado.

Los implicados son el general retirado Carlos Orlando Quiroga Ferreira, inspector general del Ejército entre octubre de 2006 y diciembre de 2008, y el general del aire retirado Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008.

También deberán comparecer el general retirado Carlos Omairo Lemus Pedraza, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008, y el general retirado Carlos Arturo Suárez Bustamante, jefe de operaciones e inspector general tanto del Ejército como del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.

Los militares deberán declarar por qué fueron mencionados por otros comparecientes o aparecen mencionados en los informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la Jurisdicción.

Lea, además:  Incautan 1,4 toneladas de marihuana en el Pacífico de Colombia


"Los generales en retiro Lemus Pedraza, Quiroga Ferreira, Behar Benítez y Suárez Bustamante deberán comparecer ante la Jurisdicción los días 15 y 16 de mayo, 22 y 23 de mayo, 4 y 5 de junio y 12 y 14 de junio, respectivamente", precisó el alto tribunal.

Los llamados 'falsos positivos' fueron ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.

Lea, además: ‘Camilo’ y sus escoltas a la cárcel


Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio. EFE