Momentos difíciles para el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este jueves el CTI de la Fiscalía realizó una inspección judicial en el centro educativo. El fiscal general Néstor Humberto Martínez, negó las versiones de una orden de captura en contra del exdirectivo Ramsés Vargas.

Cuando Ramsés Vargas Lamadrid, asumió la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe en 2013 aseguró que llegó a “limpiar la casa”. No era para menos, el centro educativo venía de cinco años de saqueos económicos y la única responsable fue la exrectora Silvia Gette Ponce, presa por homicidio y soborno. Ahora, otros cinco años después, la Universidad se encuentra en la mira de las autoridades por presuntas irregularidades que llevaron de nuevo a la crisis financiera y administrativa del centro educativo.

Desde agosto del año pasado, las protestas y el descontento de los estudiantes, profesores y comunidad administrativa de la Universidad Autónoma del Caribe se volvieron cotidianas. Aunque desde 2016 venían exigiendo el pago de sus salarios, en 2017 las protestas tomaron fuerza y, con la ayuda de estudiantes, el tema llegó hasta oídos de las autoridades. La más reciente determinación fue la que se conoció por parte de la Fiscalía que abrió una investigación, realizó una inspección judicial a la Universidad y buscará escuchar al exdirectivo Ramsés Vargas sobre las problemáticas de la entidad. El fiscal general Néstor Humberto Martínez negó las versiones de una orden de captura en su contra.

Ramses Vargas aseguró cuando tomó la dirección del claustro educativo en una columna de Las2orillas que después de recorrer las calles de Kabul con chaleco antibalas podría “lograr cosas imposibles”. Ahora Ramses quien renunció hace una semana a su cargo, podría enfrentar un proceso judicial por cuenta de la crisis en que se encuentra la Universidad, la misma que aseguró sacaría de todos los líos económicos, por lo que se espera se presente voluntariamente ante las autoridades.


La intervención

Los líos de la Uniautónoma no son recientes ni de poca monta. Desde hace por lo menos un año estudiantes, profesores y personal del área administrativa vienen dando una pelea para que las irregularidades que han denunciado sean escuchadas y solucionadas. La mayoría de ellas tienen que ver con problemas en el manejo de los dineros de la universidad y quienes han liderado las protestas señalan que el responsable es, precisamente, el exrector Ramsés Vargas. Los Ministerios de Trabajo y de Educación ya intervinieron para investigar lo que está pasando dentro del centro educativo.
una orden de captura por homicidio.