Empleo_SantaMarta

Detienen a yihadista vinculado con cerebro de atentados de París: se cumplen seis años de los ataques

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sofía, 12 nov (EFE).- Un hombre, condenado en ausencia por terrorismo en Bélgica y supuestamente vinculado al principal organizador de los atentado de noviembre de 2015 en París, ha sido detenido cuando intentaba entrar de forma irregular en Bulgaria desde Turquía.

París conmemora este mes el sexto aniversario de los atentados yihadistas en los que se asesinó a 130 personas en diferentes puntos de la capital francesa.

La detención se produjo el miércoles durante una operación que involucró a la policía fronteriza y el contraespionaje búlgaro, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

El hombre, cuya identidad no se revela en el comunicado oficial, es buscado en relación con una "pena de prisión de 20 años por terrorismo" en un país europeo.

La Fiscalía también indicó que el sospechoso había sido condenado a nueve años y cinco meses de prisión en Turquía por cargos de terrorismo.

Le podría interesar: Capturan en Francia a egipcio que planeaba atentado en París

Fuentes de la Fiscalía y los servicios de contraespionaje consultados por Efe indicaron que el detenido, identificado como Yasine Lachiri, es cercano al cerebro de los atentados yihadistas de París, Abdelhamid Abaaoud.

Abaaoud murió en una operación policial en la ciudad de Saint Denis, limítrofe con París, cinco días después de los ataques terroristas.

En 2015, antes de los atentados de París, un tribunal de Bruselas condenó en rebeldía a Lachiri en un juicio contra una supuesta red de reclutamiento islamista.


El ministro de Interior búlgaro, Boiko Rashkov, declaró durante una rueda de prensa que una segunda persona también buscada por "un país de Europa Occidental" por terrorismo había sido detenida cuando trataba de entrar en el país, pero se negó a revelar más detalles.

Quizás le interese: Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

Según pudo saber Efe, se trataría de Aydin Gaffar, un ciudadano turco que intentó entrar en Bulgaria de forma legal portando un permiso de conducir bélga falsificado.EFE